Avala Congreso de Hidalgo ampliación de delitos con prisión preventiva oficiosa

El Congreso de Hidalgo aprobó con 23 votos a favor y cinco en contra el dictamen enviado por el Congreso de la Unión sobre la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa y la incorporación de nuevos delitos en el catálogo para la aplicación de esta medida cautelar, lo cual rechazó la oposición.

El dictamen señala que los delitos que se suman a esta medida son los cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

Asimismo, la extorsión, delitos graves que determine la ley en contra de la salud, del libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.

El documento avalado agrega que para la interpretación y aplicación de las normas previstas los órganos del Estado deberán “atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.

Durante la presentación de este dictamen, el cual se añadió de forma urgente en el orden del día para su discusión y votación en el pleno, la oposición fincó su postura en contra, esgrimiendo diversas cuestiones por las cuales lo consideraron un atropello a los derechos y con ellos llevar a más personas inocentes a las cárceles.

Con ese ánimo autoritario y represivo que caracteriza al gobierno de Morena, hoy quieren incrementa el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, quieren meter a la cárcel a inocentes en lo que investigan si son culpables o no”, planteó la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas.

Por su parte, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI) y diputado de este grupo legislativo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, recriminó la discusión que estaba en curso para abordar este asunto, del cual no se sabía el contenido.

Dijo que el dictamen se aprobó al vapor bajo una sesión de último momento convocada a las 9:00 horas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; es decir, a pocas horas de que iniciara la sesión de este día.

La justicia y la seguridad no puede tener la urgencia y la simpleza de levantar la mano y hoy aprobar el dictamen para quedar bien con el gobierno federal de Morena”, reprochó el priista.

En tanto, su compañera de bancada Johana Montcerrat Hernández Pérez recalcó que de nueva cuenta se discutía una iniciativa dictada “desde Palacio Nacional”.

Refirió que la medida de prisión preventiva oficiosa vulnera los derechos humanos y contraviene acuerdos internacionales y medidas y recomendaciones dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de lastimar el criterio de presunción de inocencia como pilar de cualquier democracia.

A esas posturas en contra también se sumaron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Alejandro Alcántara Carbajal y Karla Perales Arrieta, quienes, a su vez, observaron un retroceso en los derechos humanos y que no se atiende el problema de la inseguridad de fondo.

A favor congreso y así cuidar a la víctima y llegar a la reparación del daño.

El dictamen es parte de las políticas integrales que tienen como eje abatir la inseguridad pública”, aseguró la aliancista.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis