Ante la tercera manifestación convocada para mañana contra la construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) regional en Tasquillo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, indicó que aún no existe ninguna determinación sobre el proyecto, por lo que en este momento “todo es especulación”, dijo.
“Quizá quienes están exhortando, invitando a manifestarse no saben que hay una etapa donde no hay ninguna definición (sobre el proyecto). Es lo que estamos viendo en estos momentos”, expuso en entrevista.
El funcionario estatal dijo que no se trata de decidir “sin previa valoración” sobre el proyecto carcelario en ese y otro lugar del estado.
“Se tiene que obtener un estudio favorable, y eso no se ha determinado todavía. Seguramente en fechas próximas será, pero mientras tanto, todo es especulación, no hay mayor razón, en estricto sentido, de lo que no hay una determinación al momento”, aseveró.
Reiteró que “varios municipios» están solicitando que en su demarcación se construya las nuevas instalaciones penales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), pero insistió en que el proyecto será sometido a un proceso de análisis y se edificará, tras socializarlo, “donde resulte más conveniente”.
“Si me permite lo dejamos así, entre interrogantes para que, llegado el momento, sea el propio secretario de Seguridad Pública (Salvador Cruz Nery) que les dé más detalles al respecto, por ser el cabeza de sector de lo que corresponde a estos centros de reinserción social”, dijo.
Insistió en que las autoridades se decidirán por “lo más conveniente».
Olivares Reyna afirmó que en el estado se requiere un nuevo penal para atender “los derechos humanos” de las personas privadas de la libertad.
Ello, en referencia a las condiciones de los Ceresos que ha reportado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con hacinamiento en la zona del Valle de Mezquital.
Para el proyecto de un penal regional en esa zona, la SSPH tiene un presupuesto de 90 millones de pesos para 2026.
En la convocatoria para la manifestación contra el penal, los convocantes, denominados Comité de Lucha, exigen que el gobernador Julio Menchaca les dé por «escrito, firmado y sellado» que en Tasquillo no se edificará una cárcel.
