El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, responsabilizó a las “personas extranjeras” del aumento de robos a vehículos estacionados en el primer cuadro de la ciudad, por lo cual adelantó que las autoridades locales buscarán reforzar la seguridad esa parte y otras colonias.
Vengo del operativo que hizo la delegación de migrantes (el Instituto Nacional de Migración), tenemos los reportes donde ahorita los robos (…) han sido mucho por personas que llegan extranjeras de otros países, incluso aquí en nuestra capital, que no nada más están aquí, están en todo el estado de Hidalgo”, aseguró tras la sesión de Cabildo .
Según el edil morenista, observaron que es “gente extranjera” por las cámaras de vigilancia de los vecinos.
El edil afirmó que Pachuca firmó un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM) para reforzar la seguridad en el centro y las colonias aledañas.
Agregó en han realizado operativos en colonias y puentes peatonales en los que detectaron de personas extranjera en posesión de armas blancas y hechizas.
Sobre los ilícitos que más se cometen en Pachuca, en edil enlistó el consumo de sustancias, que genera “muchas agresiones”, así como la violencia de género y familiar y el robo de vehículos y a casa a habitación.
PRESUPUESTO DE EGRESOS
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el Cabildo recibió del alcalde la propuesta de Egresos para el ejercicio fiscal 2025 por mil 261 millones 214 mil 675.85 pesos.
Indicó que prevé destinar entre 60 y 65 millones para el convenio de adhesión de los trabajadores del municipio al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sostuvo que para cubrir ese monto se reducirán el número de cámaras que adquieran para vigilancia en algunos puntos de la ciudad.
“Queríamos abarcar un 50 por ciento ahorita de primera instancia, estamos disminuyendo un 10, un 15 por ciento. Recuerden que de todos modos para febrero tendremos seguramente otra modificación de presupuesto porque estamos esperando, conforme a la recaudación, que tengamos un mayor incremento”, expuso.
Para obras públicas, indicó que prevén una cantidad similar a la de este año, por alrededor de 53 millones de pesos, derivado de la recaudación que reporta el municipio, lo que no permite obtener más recursos.
Editor general, reportero