A partir de este martes aumentó el número de camiones recolectores de basura en Pachuca, al pasar de entre nueve y 12 en función a 20 con caja compactará, dos góndolas, cuadro camionetas de 2.5 toneladas y tres camiones de supervisión, afirmó el alcalde Jorge Reyes Hernández.
Previo a la salida de las unidades a ruta esta mañana, el morenista afirmó que la inversión en las unidades, unas nuevas y otras de uso, corrió a cargo de la empresa concesionada Pro-Faj, pues operaba con menos vehículos de los debidos, lo que provocó deficiencia en el servicio.
Agregó que todos los camiones tienen integrado un sistema GPS para monitorearlos y saber en dónde se encuentra, además de que las rutas se encuentran en la página del municipio, dijo.
El edil afirmó que los trabajadores de la empresa contratada fueron uniformados, con campaña y “gorrita”, además de que portan un gafete de identificación, con lo cual los usuarios podrán reportar irregularidad o sugerencias sobre el servicio.
Recordó que Pro-Faj, la cual tiene contrato hasta finalizar el año, cobra 570 pesos por tonelada de basura recolectada.
El alcalde indicó que las plantillas de recolectores está integrada por más de 80 para 40 rutas en Pachuca.
Añadió que en diciembre pretende contar con un nuevo reglamento para multar a las personas que cometan la infracción de tirar la basura en las calles, pues indicó que la norma actual está “muy ambigua” y -dijo- “nunca se aplicó”.
Reyes Hernández agregó que los infractores serán multados con sanciones de mil hasta 3 mil pesos, las cuales podrán cubrir con servicio comunitario u horas de arresto. Indicó que también reglamentarán para penalizar a quien no recoja las heces fecales de sus mascotas.
Igualmente, se prevé la colocación de cámaras de video, el próximo año, en puntos identificados como “focos rojos” en materia de arrojo de desechos. Además, llamó a los vecinos a grabar y denunciar a quienes realicen esta práctica.
LIMPIAPARABRISAS
Tras las declaraciones de Oscar Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independiente del Estado de Hidalgo (Foideh), sobre un acuerdo con el municipio para credencializar a los limpiaparabrisas pertenecientes a esa agrupación, el alcalde rechazó haber dialogado el tema con el dirigente de los comerciantes ambulantes.
Sostuvo que el tema de los limpiaparabrisas se tiene que controlar con vigilancia “y correspondencia”.
No obstante, indicó que la idea de credencializarlos y que porten un chaleco puede servir para tener “una radiografía de quienes son y fincar responsabilidades” por si algo llega a suceder con “gente de él”.
DatoAcro
-El alcalde indicó que las autoridades locales ya iniciaron las mesas pactadas con los representes del relleno sanitario de El Huixmí, por lo que darán seguimiento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la petición de los ejidatarios para intentar revertir las zonas decretadas como Unidades de Gestión Ecológica y mantener el basurero.
Editor general, reportero