En noviembre, el estado de Hidalgo registró un incrementó de alrededor del 69 por ciento en las denuncias de homicidios dolosos que recibió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En ese mes, cuando ocurrió el asesinato de seis personas en un centro nocturno de El Llano, segunda sección en Tula de Allende, la entidad acumuló 22 carpetas de investigación por crímenes en los que se presume hubo dolo.
En tanto, octubre las autoridades recibieron 13 querellas por el mismo delito, por lo que se registraron nueve denuncias más de un mes a otro, según los datos oficiales.
Del total de homicidios, 11 presuntamente se cometieron con un arma de fuego, cinco con un arma blanca y el resto, seis, con un elemento no especificado en la carpeta de investigación.
Según el SESNSP, en Tula de Allende se registraron cinco denuncias por dicha actividad ilícita, con lo que acumula 40 querellas por homicidio doloso durante 11 meses de 2025.
Otros de los municipios que registraron denuncias por este ilícito son Pachuca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tulancingo, con dos carpetas de investigación, de manera respectiva.
A su vez Cuautepec, Epazoyucan, Huejutla, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tolcayuca y Zempoala acumularon una denuncia cada uno.
De enero a noviembre, Hidalgo acumula 237 carpetas de investigación por posibles crimines dolosos, misma cantidad que los sumados en el mismo periodo del año pasado.
MASACRE EN TULA
El 29 de noviembre pasado, un comando con armas largas y ropa táctica arribó al centro nocturno La Resaka, en Tula de Allende, y acabó con la vida de seis personas. También roció gasolina afuera del inmueble, aunque no hizo combustión.
Días después, el Gabinete de Seguridad afirmó que la masacre se originó porque una fragmentación de la banda delictiva de los H arribó a ejecutar a gente cerca al grupo contrario.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, la fracción de L.B.D.R., alias el Perico, llegó al bar para ejecutar a una “persona muy cercana” a J.L.S.Z., alias el Cuquis, dedicado principalmente a la venta de narcomenudeo e integrante de la célula criminal antagónica.
El saldo fue de seis personas sin vida y ocho heridos; sin embargo, entre los fallecidos no se encuentra la persona objetivo: un operador del Cuquis en la venta de droga.
Las autoridades no han dado a conocer ninguna detención hasta este momento por estos hechos.
