El gobernador Julio Menchaca Salazar atribuyó el hecho de que la zona metropolitana de Pachuca haya sido refugio de líderes delincuenciales de diferentes organizaciones criminales y sus familiares y de objetivos prioritarios del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) a “la tranquila” que se ofrece en la entidad, que “incluye a los que no se portan bien y a los que no se portan bien”.
En medio del entorno nacional, el morenista aseveró que en Hidalgo hay diversas condiciones de vida “muy apreciadas” en materia de seguridad.
“La tranquilidad que también le ofrecemos a los inversionistas, que buscan un espacio donde se puedan sentir seguros, pues también incluye a los que se portan bien y a los que no se portan bien», dijo.
Entra las personas detenidas en los últimos cinco años que se refugiaban en zonas residenciales y la metrópoli de Pachuca se encuentran Alejando Rosales Castillo, uno de los 10 objetivos prioritarios del FBI, el pasado 17 de enero.
Además, la viuda e hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojo, extinto líder del Cártel de Tláhuac; Axel Esli E.G., presunto operador de la Unión Tepito; Oscar Andrés Flores Ramírez, el Lunares, líder de esa agrupación criminal, así como operadores, integrantes y familiares de grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y Guerreros Unidos; de este último hallaron en la entidad a Juan Miguel “N”, alias el Pajarraco, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
“Lo mismo que ofrecemos para que se vengan los inversionistas, nuestras vías de comunicación, nuestra cercanía con la zona metropolitana, pues también lo toman seguramente en cuenta para eso”, expuso el mandatario.
TREN DE ARAGUA
Respeto al reconocimiento del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, sobre la operación de la organización criminal internacional el Tren de Aragua en los estados del centro del país, incluyendo Hidalgo, el mandatario dijo que “siempre están al acecho todos los grupos criminales, pues “para el crimen no existen fronteras”, sostuvo.
“Por la sensibilidad de los temas hay información que debe de conservarse, precisamente para no alertar a los grupos eh criminales. Lo que yo sí he sido reiterativo es que toda la fuerza del estado la empleamos aquí para inhibirlo”, añadió.
El mandatario agregó que en su administración no han detenido a algún integrante de ese grupo criminal de origen venezolano.
