Atraso en entrega de ahorro a trabajadores de salud, por transición a IMSS-Bienestar: Escalante

Luego de que trabajadores del sector se manifestaron por el impago del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), la secretaría de Salud de Hidalgo, Juana Vanesa Escalante Arroyo, dijo que este día comenzó la dispersión del recurso y atribuyó al atraso al proceso de transferencia de los servicios de salud del estado al régimen de IMSS-Bienestar.

El retraso corresponde a cuestiones de la transferencia hacía el IMSS Bienestar”, indicó.

Ayer, los inconformes protestaron en el bulevar Panorámico de Pachuca, en las inmediaciones de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSH), para reclamar por la falta del reparto de los recursos ahorrados por 711 empleados, quienes señalaron que debían recibir, cada uno, 24 mil pesos entre el 4 y 5 de agostos pasado; es decir, hace más de 15 días.

Sostuvo que ya se había otorgado un aviso sindical desde antier, previo a la manifestación, sobre que el pago se realizaría a partir del mediodía de hoy.

Ya se había otorgado un aviso acerca de que a partir del día de hoy a las doce del día y que nos hizo favor de publicar la parte del sindicato de la Sección XX de cómo se iba a llevar la parte de la dispersión”, expuso.

—¿Al ser la transición va a seguir pasando esto? —se le preguntó.

—Esperemos que no existan inconvenientes futuros y que Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar puedan trabajar siempre de una forma ordenada, por el bien de Hidalgo. —manifestó Escalante Arroyo.

Insistió en que con los inconformes tuvo una plática previa, el pasado viernes, para hacerles del conocimiento de la fecha de la entrega del recurso.

La funcionaria dijo que en ningún momento la dependencia optó por no atender la inconformidad de los trabajadores del sector salud.

“Nunca tendremos ningún tipo de situación que pueda complicar esta cuestión, pero sí privilegiamos el diálogo”, expuso.

Incluso, afirmó, ayer y antier el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud y del IMSS-Bienestar acudieron a reuniones con la federación para tratar de solventar el tema de los recursos “lo más pronto posible”.

ATRASO

Durante la protesta de ayer, trabajadores del sector salud que llevan varios años recibiendo recursos del Fonac, que es tripartita (federación, estado y sindicato), señalaron que es la primera vez que se registra un atraso en el depósito del dinero.

El fondo destinado a 711 personas (24 mil pesos cada una) implica un monto de 17 millones 64 mil pesos dispersados en cheques para su posterior cobro.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis