El pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) eligió este lunes al magistrado José Ramón Amieva Gálvez como presidente de ese ente para el periodo 2026–2028.
En sesión general del pleno, el exalcalde morenista de Mixquiahuala y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México fue seleccionado por 16 votos de sus compañeros para presidir ese organismo jurisdiccional.
Previo a la presentación de candidaturas para la presidencia de TFJA, las magistraturas informaron de la determinación de respaldar a postulación de Amieva Gálvez, “después de un análisis muy reflexivo”.
“Consideramos que se antepone el interés del tribunal. Consideramos que en esta etapa es muy importante el fortalecimiento institucional de este tribunal, y que para ello consideramos que el doctor Amieva cumple con las características de capacidad profesional, experiencia jurídica y, sobre todo, un compromiso muy importante con la justicia en nuestro país”, sostuvo el magistrado Eduardo Santillán Pérez.
Previo a su designación en la presidencia, el hidalguense agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su postulación como integrante del TFJA, efectuada en octubre pasado ante el Senado.
Sostuvo que “la transformación humanista” del sistema jurisdiccional en la materia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de la ONU, en particular con el número 16, que establece la consolidación de un marco de derecho que garantice el acceso igualitario a la justicia, permita mecanismos jurídicos efectivos para impugnar actos administrativos que afecten derechos y atienda daños por actuar inadecuado del Estado, entre otros.
Además, dijo que se requiere la revisión y armonización del marco jurídico, orgánico y procedimental para tener “una justicia efectiva, accesible y humanista”.
Asimismo, afirmó que cuentan con el recurso necesario para proponer un servicio de carrera dentro del TFJA, para facilitar el acceso a mejores plazas, junto con el uso de tecnología para el juicio en línea y la consolidación de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
De militancia morenista, Amieva Gálvez fue electo el año pasado como magistrado por un periodo de 15 años.
Antes de terminar su función como alcalde de Mixquiahuala para el periodo 2020-2024, el experredista dejó el cargo, en junio de 2023, para «apoyar» a Sheinbaum Pardo en el proceso interno de Morena, que a la postre obtuvo la candidata presidencial de ese partido.
Para ello, el 13 de julio de ese año el Congreso de Hidalgo le otorgó licencia por tiempo indefinido en su función de presidente municipal.
Posteriormente, el gobernador Julio Menchaca Salazar lo propuso para ocupar una magistratura en el TJAH, cargo que asumió el 9 de agosto de 2024 tras el aval del Poder Legislativo. Amieva Gálvez reconoció que llegó a ese espacio tras pedir “la oportunidad” al mandatario estatal de su partido.
