El gobierno municipal de Pachuca asignó el “servicio integral” del Refugio Invernal 2025, por 666 mil 900 pesos con IVA, a Promotora Boeki SA de CV, empresa multiservicios que se encargará de rentar de forma predeterminada el mismo inmueble donde se efectuó el año pasado, junto con insumos, servicios de comida y médicos, kits de higiene y limpieza.
De acuerdo con el fallo de la licitación PMP-SA-LP-51-2025, emitido el 3 de diciembre, los servicios destinados a población vulnerable se ofrecerán del 5 de diciembre de 2025 al 28 de febrero de 2026. Esto será en el lugar ubicado en calle Amapola 705, en la colonia ampliación Santa Julia.
El procedimiento indica que el único participante interesado en ofrecer el servicio es el que resultó ganador: Promotora Boeki, una empresa que, según el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, ofrece múltiples especialidades que van desde turísticos, capacitación policial, salud mental, consultorías, sistema computacionales, medios de comunicación, producciones publicitarias, espectáculos artísticos, prestación de servicios, auditorías, organización de eventos, hasta asesorías en materia aeronáuticas.
El proveedor deberá ofrecer un “inmueble con capacidad para 30 personas en pernocta que contenga lugar para toma de alimentos equipado con electrodomésticos básicos, utensilios de mesa, área de registro, espacio para revisión médica, almacén, baños, regaderas con agua caliente y espacio de recreación, durante la prestación del servicio, mismo que debe estar ubicado dentro de la zona urbana del municipio”.
De acuerdo con declaraciones previas a la licitación emitidas por el alcalde Jorge Reyes Hernández, ese sitio será el mismo que se utilizó para el Refugio Invernal en 2024, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a cargo de Isabel Vite Cruz.
El servicio también incluye la colocación de almohadas básicas, manteles de plástico “color vino”, material de promoción y difusión, chalecos, material para colocar lonas, papelería, instrumental médico y material eléctrico.
Además, 30 desayunos y cenas diarias, coffe break para la apertura, suministro de medicamentos y de curación para la atención de los usuarios, material de limpieza personal y del lugar, kits de higiene, artículos personales, servicio de lavandería, así como de energía eléctrica, agua potable e internet durante la prestación del servicio.
Consultado al respecto, el alcalde indicó que el proceso de licitación contempla el funcionamiento y la operatividad del refugio, por lo que el gobierno se debe de “adelantar” a las “ubicaciones, a los espacios”, así como a la gente con la que contarán, como los voluntarios.
“Sí nos adelantamos por supuesto, en lo que compete al municipio, que no tiene que ver absolutamente nada con la licitación”, aseveró.
El morenista negó que se estén simulando los servicios ni anticipándose en algo que se pueda “malinterpretar”.
—¿Entones no se están simulando los servicios? —se le cuestionó.
—No, nosotros hasta el día de hoy no hemos hecho ninguna licitación incorrecta, indebida o anticiparnos o algo que se pueda malinterpretar —aseveró.
Sin embargo, dentro de los servicios integrales el licitante rentará el inmueble previamente determinado por las autoridades municipales, pues no lo hará de manera directa el ayuntamiento.
EN 2024, ASIGNACIÓN DIRECTA
El 27 de noviembre de 2024, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Municipio de Pachuca asignó por adjudicación directa los servicios de integrales del Refugio Invernal 2024 a Héctor López Hernández por un monto de 640 mil pesos, 26 mil 900 pesos que menos que lo que se destinará este año.
Los servicios fueron solicitados por Vite Cruz, responsable de la verificación de los mismos, según el contrato PMP-SA-AD.
El proveedor López Hernández es el mismo que obtuvo este 3 de diciembre la adjudicación de la licitación pública PMP-SA-LP-52-2025 para la actividad denominada Navidad en Pachuca, por un millón 102 mil pesos.
