La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) adjudicó la obra del arco de bienvenida al Pueblo Mágico de Real del Monte por 1.9 millones de pesos a la empresa Servicios de la Construcción Integral y Consultoría Ambiental SA de CV.
De acuerdo con el fallo de la licitación número EO-SIPDUS-N10-2025, emitido el pasado 2 de julio, en el proceso participaron dos interesados: una persona moral y otra física.
Durante la apertura de proposiciones, la empresa a la postre ganadora, Servicios de la Construcción Integral y Consultoría Ambiental, hizo una propuesta inicial de un millón 692 mil 766.26 pesos sin IVA, mientras que Miguel Ángel Lugo Vega ofertó un millón 629 mil 295.32 pesos sin impuestos.
La obra, que comenzará el próximo 17 de julio y deberá concluir en un periodo de 93 días, según la bases del concurso, se compone de varias acciones de nivelación de plazas, andadores, banquetas y demás partes del área donde se instalará el arco.
Además, la cimentación de la estructura, la colocación de columnas, trabes, así como otro apartado de estructura de acero, acompañado de acabados de albañilería, iluminación y mampara.
PENDIENTE, ENTREGA DE ACCESO PRINCIPAL A REAL DEL MONTE
Previo al inicio de instalación del arco turístico, la Dirección General de Obras Públicas de la Sipdus tiene pendiente la conclusión y entrega de la rehabilitación de 5 mil 58.13 metros cuadrado del acceso principal al pueblo mágico, misma que se encuentra con un 90 por ciento de avance.
La obra, misma que se adjudicó de forma directa en diciembre de 2024 a la empresa Tecnología Constructiva Mart SA de CV, consiste en labores de colado para acortamientos, estampados, labores en cunetas y carpeta asfáltica, con una inversión de 12 millones 29 mil 645.78 pesos, de acuerdo con la dependencia estatal.
La obra comenzó el pasado 8 de enero de 2025, pero no ha concluido porque las autoridades y la empresa alegaron que las lluvias afectaron los trabajos en dos ocasiones. Además, de forma adicional, se colocan banquetas y guarniciones.
Al respecto, la semana pasada el alcalde de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, expuso que las obras de la primera etapa de rehabilitación quedará concluida antes del Festival de la Plata, que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio.
Además de las inclemencias del tiempo, la rehabilitación se retrasó por la colocación de drenaje y renovación de instalaciones hidráulicas por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Méndez Tejeda adelantó que habrá una segunda etapa, que se realizará del punto donde se encuentra una tienda Aurrerá al estacionamiento de la Mina de Dolores, aunque recalcó que el proyecto “todavía está en escritorio”.

Reportero