Asesinatos en Tlaxiaca y Epazoyucan, vinculados por huachicol y desacuerdo por entre dos bandas

El caso de seis cuerpos hallados en una fosa clandestina en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y los tres cuerpos ubicados en Epazoyucan se encuentran relacionados, a raíz de la reunión que tuvieron dos células delictivas del primer municipio en la que no hubo un punto de acuerdo para la realización de sus actividades criminales y terminaron por confrontarse, con los asesinatos como saldo, afirmó el gabinete de seguridad del gobierno de Hidalgo.

Luego de que ayer el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, en comparecencia informó sobre la detención de una persona relacionada con la fosa con los restos de seis personas en San Agustín Tlaxiaca, en conferencia de prensa las autoridades estatal calificaron a las bandas en disputa de “bajo impacto”, locales y no pertenecientes a algún cártel de la droga.

El responsable de la PGJH dijo que se puede determinar que las personas responsables de estos actos delictivos tienen relación en otros homicidios ocurridos en recientes días, por lo cual hay una conectividad entre los asesinatos de San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan.

Afirmó que los hechos obedecen a la disputa por la venta de narcóticos y extracción ilegal de hidrocarburo en la zona de Tlaxiaca.

Quiero hacer otra precisión, tenemos información de inteligencia que revela que dos células delictivas dedicadas al narcomenudeo y el huachicol, se reunieron para acordar temas de sus actividades ilícitas y hacer acuerdos y se confrontan entre si, con resultado de que hubo seis personas fallecidas”, reveló Fernández Hasbun.

Sobre dónde se efectuó en encuentro, el jefe de despacho se ciñó al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales para dar información, mientras que Luis Cruz Mera, director de la Agencia de Investigación Criminal, se limitó a mencionar que dicha reunión entre estas bandas criminales se dio en una localidad en San Agustín Tlaxiaca, la cual no precisó.

Si bien se informó que los asesinatos ambos municipios guardan relación en esta disputa entre ambos grupos delictivos, no se preciso si los tres cuerpos encontrados en Nopalillo, Epazoyucan, son resultado de una venganza por el asesinato de las seis personas encontrabas en San Agustín Tlaxiaca o si son integrantes de la misma banda delictiva y suman nueve personas ejecutadas.

CATEO

Después de la detención anunciada ayer por la PGJH, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que el detenido responde a las iniciales I.S.R., originario del Estado de México, y a quien se le señala como partícipe en el caso de la fosa de San Agustín Tlaxiaca.

Además, informó de  cateos realizados entre ayer y hoy en un domicilio en Lomas de Portezuelo en Mineral de la Reforma, lo que dejó como resultado la confiscación de dos vehículos, uno Versa y otro Mazda, ambos de color blanco.

En el lugar se ubicaron drogas, así como dos armas largas en los vehículos, como una R 15 calibre 223 y otra calibre 556, conocida como el Cuerno de Chivo, ambas abastecidas.

En seguimiento a estos hechos, expuso Cruz Neri, este viernes se realizó una técnica de cateo en el domicilio donde se encontraron más indicios: una camioneta gris propiedad de una de la víctima, de las siglas E.M.G, alias el Marino”, originario de San Agustín Tlaxiaca.

Además, una camioneta Ford F-50 azul con gris, en cuya batea se encontró arena, misma que coincide con la encontrada en lugar del hallazgo de los tres cuerpos en Epazoyucan; se tiene la hipótesis de que fueron subidos a esa camioneta y los taparon con ese material para que no pudieran ser vistos y llevaron al punto donde fueron abandonados.

Tras la movilización que efectuó la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, elementos de la procuraduría y de la Policía estatal, esta tarde, en este domicilio cercano a La Providencia, se confirmó a su vez la detención de un taxista, del cual aseguran que se tiene indicios que frecuentaba mucho el domicilio cateado, por lo cual se puso a disposición del Ministerio Público.

Por el momento, se informó que siguen pendientes de ejecutar varias ordenes de aprehensión contra más presuntos involucrados en estos hechos de violencia. Al momento van dos personas aprehendidas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna refirió que ante esta “rachita” de hechos delictivos con aparición de  varios cadáveres en días recientes en Hidalgo, contrario a otras partes del país, en vez de hablar de hechos lamentables, se resalta en la información acciones de “éxito”, con la detención y puesta a disposición ante la autoridad de delincuentes que incursionan en la entidad.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis