Asambleístas de Pachuca: sin formación académica ni experiencia en la administración municipal

Los integrantes del Cabildo de Pachuca para el periodo 2024-2027 no cuentan con formación académica o experiencia previa a la administración pública municipal, a excepción de una de ellos que anteriormente se desempeñó en el ámbito; sin embargo, antes de eso tampoco contaba con un perfil para ejercer sus funciones.

La Asamblea municipal está conformada por el alcalde, dos síndicas y 19 regidores. Todos ellos electos a través del voto directo o proporcional al que reciben los partidos políticos a los que representaron en las elecciones municipales de este año.

El presidente municipal Jorge Reyes Hernández estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y se tituló en 2008. Se desempeñó como director general de la empresa Constructora y Supervisora Aries, de 2007 a 2015, y luego estuvo al frente de su constructora Contratistas, Planeación y Comercialización, de 2016 a 2022 (periodo en el que obtuvo contratos de entes públicos por 61.1 millones de pesos). En 2022 incursionó en la administración pública como subsecretario de Infraestructura Pública, el gobierno estatal morenista, para perfilarse como candidato a alcalde en 2024, cargo que ganó bajo las siglas de Morena en alianza con Nueva Alianza Hidalgo (Panalh). Por este puesto devenga un salario mensual bruto de 68 mil 871 pesos.

De los asambleístas que también representan a estos dos partidos que conformaron la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo están la síndica Arely Sánchez Olivares, quien estudió sistemas computacionales en la UAEH. Previamente, laboró con Reyes Hernández en la Secretaría de infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), como directora de Conservación de Carreteras Estatales, de 2022 a 2024, y antes como directora de Administración de Programas de Obra en la misma dependencia estatal, de 2017 a 2022. Por el cargo tiene un sueldo de 37 mil 11 pesos sin retención de impuestos.

Los regidores de esta fracción, cuyo sueldo es de 27 mil 279 pesos brutos mensuales, son Arlan Cruz, licenciado en Marcadotecnía, quien previamente fue director de diversidad sexual de diciembre de 2023 a marzo de 2024 y antes coordinador de programas sociales en gobierno del estado; Manuel Canales Pérez, abogado de formación y asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de 2003 a 2024; Sharon Michell Arroyo Diaz, arquitecta, laboró en un estudio de arquitectura de junio de 2023 al mismo mes de 2024; Francisco de Jesús Pérez Ballesteros, con formación en Derecho, ha desempeñado diversos cargos en el Panalh desde 2014 a la fecha; Juan de Dios Rosas Meneses, contador, fue director de comercio y abasto de Pachuca de 2005 a 2006 con el exalcalde priista Alberto Meléndez Apodaca y previamente al cargo actual se desempeñó como contralor interno de la Comisión Estatal de Vivienda de la Contraloría estatal de 2022 a 2024.

También están Carmela Zamora Pérez, abogada, quien previamente se desempeñó como jefa de oficina en la coordinación de programas sociales de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas, de 2021 a 2023, y antes como auxiliar en un despacho de 2019 a 2021; Claudio Erick Mercado Pérez, de la misma profesión, es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se desempeñó previamente en la dirección jurídica de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), de 2019 a 2022, y antes como jefe de departamento en la misma dependencia, de 2014 a 2019.

Los otros son Nora Hilda Salas Acuña, licenciada en Química, también integrante del magisterio, laboró como docente del Cbtis 222 de Pachuca de 1985 a 2018; Elizabeth Regnier Cano, graduada en Administración de Empresas, es miembro del Partido Nueva Alianza a partir 2017 y anteriormente fue jefa de oficina en la SEPH durante 22 años; Ana Laura Pérez Godínez es comunicóloga, pero laboralmente se ha desenvuelto en el sector magisterial desde hace más de 15 años y ha tenido cargos en el SNTE desde hace siete, e Ivonne Berenice Espitia Garnica, quien es la única de esta fracción que no cuenta con estudios universitarios, laboró como encargada de la sala braille de la biblioteca Ricardo Garibay de 2015 a 2024.

Por parte de la fracción de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), está la síndica Jenny Marlú Melgarejo Chino. La panista, que también devenga un salario de 37 mil 11 pesos sin descuento de impuestos, fue directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca en la administración de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020) y regidora en la del expresidente priista Eleazar García Sánchez, lo que la ubica como la única asambleísta en tener experiencia en la materia; sin embargo, antes de la primera vez que fue parte del Cabildo solo había laborado como docente. En 2007 se tituló como licenciada en Educación Media Superior y 10 años después como licenciada en Administración Pública, obteniendo hasta ese momento un grado académico enfocado al servicio público.

En la bancada tricolor están María Luisa Oviedo Quezada, quien asumió el cargo en lugar de Benjamín Rico Moreno, tras no aceptar el puesto luego de perder la elección contra Reyes Hernández. De formación académica es abogada y su cargo anterior fue como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de 2015 a 2020, el cual presidió los últimos daños de ese periodo. Además, Nadya Reyna Camacho, también licenciada en Derecho, quien estuvo en 2016 como directora jurídica en la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semarnath) cuando Rico Moreno era titular y luego fue presidenta adjunta del PRI en Pachuca, también con el exsecretario.

Otros más de esa planilla que obtuvieron una regiduría plurinominal son Carlos García Monzalvo, licenciado en Administración de Empresas, quien fue secretario particular del exgobernador Francisco Olvera Ruíz de 2011 a 2016, luego lo siguió en la dirigencia del tricolor en la CDMX de 2017 a 2020 y estuvo en el Comité Ejecutivo Nacional de 2020 a 2024, y Fernanda Guerrero Acevedo, quien estudió para ser médico cirujano partera, aunque se ha desempeñado como reportera de 2022 a 2023 y luego como secretaria de acción juvenil del PAN y coordinadora de brigada.

A Movimiento Ciudadano (MC) lo representan la regidora Karla Stephanie Mota Ulaje, licenciada en Derecho, quien de 2017 a 2023 se desempeñó como abogada y asesora jurídica en una organización y en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (este último cargo de 2019 a 2023), y el exfutbolista y mercadólogo Ángel Castañeda Maldonado, quien fuera del mundo de los deportes labora como docente en una universidad propiedad de su matrimonio e incursionó como consultor inmobiliario hace 4 años.

Por parte del Partido del Trabajo (PRI) está el regidor Humberto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y médico de formación, quien también fue diputado local por Morena de 2018 a 2021, mientras que por el Verde Ecologista de México (PVEM) está Manelich Enrique Mondragón Armijo, dentista por formación con registro laboral en el sector salud público de 2005 a 2019.

CIFRAS

  • El alcalde tiene un salario de 68 mil 871 pesos mensuales brutos.
  • Las síndicas tienen un salario de 37 mil 11 pesos mensuales brutos.
  • Los regidores tienen un salario de 27 mil 279 pesos mensuales brutos.
Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis