La secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, afirmó que en máximo 15 días tendrá listo el análisis sobre la operatividad de la aplicación Taxi Contigo, la cual -confirmó- ya no emplean la mayoría de concesionarios y choferes pese a seguir en funciones.
La app, que se presentó en el sexenio de Omar Fayad Meneses como un apoyo e innovación para el servicio de transporte convencional individual, actualmente es un instrumento que no funciona en la práctica para los conductores que dan el servicio, manifestó la funcionaria estatal.
Afirmó que las personas operadoras de las unidades de taxi no descargan, no tienen o no usan la aplicación creada para solicitar el servicio de viajes.
Consideró que lo que ocasiona el escenario de inoperancia de Taxi Contigo es que los taxistas deben adquirir los datos móviles para tener conexión a internet y poder usar la plataforma.
Abundó que de la aplicación está en estudio legal porque “hay actos jurídicos de esa naturaleza que en cierto momento hizo que surgiera esa aplicación”.
La funcionaria indicó que Taxi Contigo debe de seguir activa porque es “funcional”; sin embargo, insistió en que mientras no la utilicen los operadores y no la descarguen, “pues no opera en la práctica”.
Manifestó que la empresa Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo SAPI de CV es la que sigue cobrando a los concesionarios por la app, no la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
Insistió en que el caso está bajo análisis del equipo jurídico del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), por lo que prevé que próximamente tengan un diagnóstico sobre la app.
“TAXI INSEGURO”
De acuerdo con un operador de taxi de la zona metropolitana de Pachuca consultado al respecto, alrededor del 90 por ciento de los choferes no ocupan la aplicación.
Al vincular el código QR que se encuentra en su unidad, el cual vincula con la aplicación, la misa envía un mensaje que advierte: “¡CUIDADO! Taxi Inseguro”, y añade que la unidad no cumple con los lineamientos establecidos por el STCH.
Por tu seguridad, no abordes el vehículo, ya que no podrás acceder a los Botones de emergencia que están conectados directamente al C5i”, añade la leyenda.
Al respecto, el chofer dijo que ello se debe a que no su unidad no paga el servicio de la aplicación, por lo que, al no estar al corriente, se les expone como una unidad irregular o hasta pirata, consideró.
Reportero