El director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) ,Elías Miguel Fernández Chequer, informó que en el operativo que se implementó durante la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 se aplicaron 15 sanciones contra operadores de taxis, cuatro unidades fueron remitidas al corralón y acreditaron a 225 taxis que cumplieron con los criterios de cobrar lo justo a los usuarios.
El titular de ese órgano sectorizado de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot) aseveró que recibieron “buenos comentarios” sobre su implementación.
Previamente, Lizbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semoth, rechazó que los inspectores de la dependencia hayan actuado sin diligencia en los operativos, pues dijo que tanto el personal como ella acudieron a vigilar cómo se realizaban, por lo cual calificó de “mentira” que sólo estuvieran “tomando cerveza”.
Fernández Chequer expuso que se montaron tres bases temporales de Transporte Seguro, lo cual no se había aplicado antes, ni siquiera en la edición 2023 de la feria capitalina.
Ahí participaron 96 personas de todas las áreas del STCH, quienes en los 25 días que duró la feria estuvieron hasta las 02:00 y 03:00 horas, bajo control de guardias atendiendo, mientras que el personal de la Dirección Jurídica atendió la unidad móvil, dijo.
El funcionario de la Semot mencionó que se atendió a por lo menos a 275 mil usuarios con mil 600 servicios por base, donde se cuidó que se respetara la tarifa que establece la norma.
Además, cuatro unidades fueron remitidas al corralón por prestar el servicio sin tener su documentación en regla, por abuso de tarifa o por no traer la licencia o tarjetón.
Fernández Chequer agregó que para acreditar que la prestación del servicio estaba en regla y apegada a la función del operativo de Taxi Seguro, se revisaron más de 400 unidades, de las cuales solamente 225 cumplieron y se les colocó un sticker distintivo por parte de la Semot.
De tal modo que solo alrededor de 55 por ciento de los unidades tenían las condiciones para prestar un servicio de taxi seguro y cumplían con todos los criterios normativos en materia de movilidad y transporte.
Recordó que en la tarifa para el servicio de taxi la mínima es de 40 pesos, y posteriormente se cobra un monto adicional por kilómetro recorrido; en el horario nocturno, después de las 00:00 a las 05:00 horas.
PETICIÓN DE ALZA A LA TARIFA
El funcionario encargado de revisar el transporte convencional, incluido el transporte colectivo, confirmó que en lo que va del año recibieron 37 solicitudes de aumento de tarifa de diferentes organizaciones, de las cuales 34 no cumplieron con los requisitos que marca la ley.
En tanto, las tres restantes pasaron un primer filtro, pero su petición tienen información parcial o incompleta, por lo cual deben complementar los datos para acreditar la solicitud de aumento tarifario por el servicio de transporte público.
Añadió que esto implica a su vez la longitud, tipo la ruta y de servicio que se pretende prestar o que se preste, las frecuencias especificaciones del servicio, características generales, la superficie de rodamiento por los caminos por donde transitan, el desgaste de las unidades y los aspectos geográficos del el itinerario que recorran.
Por ello, al momento no se ha autorizado algún aumento al transporte público en la entidad.
Reportero