Tras ser sentenciado a cinco años de prisión por el delito de narcomenudeo, el exdiputado local Edgar Hernández Dañu no se encuentra preso en el penal de Pachuca, pues no declinó a apelar la resolución judicial, la cual recurrió este jueves para su revisión en un Tribunal de Alzada.
Desde el Hotel Sahara, en el sur de Pachuca, donde se encuentra en resguardo domiciliario a partir del 9 de mayo, el integrante del Partido del Trabajo (PT) afirmó en entrevista con Acrópolis Noticias que el gobierno estatal incumplió un acuerdo “político” en el cual -aseveró- comprometió apoyó a Morena en la pasada elección en el Valle del Mezquital a cambio de que Blanca Arely L.D., junto con quien fue detenido el 21 de septiembre de 2023 tras un cateo en un departamento de San Nicolas, Ixmiqulipan, quedará fuera del proceso penal.
Con playera roja y un pantalón azul marino, junto a un ventanal del lugar ubicado al sur de la ciudad, Hernández Dañu afirmó que la sentencia se dio el 15 de noviembre, un día después de solicitar el juicio abreviado, por lo que acusó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) de adelantar “la información”.
Afirmó que la representación social platicó con su defensa actual proponiéndole que si que si él y Blanca Arely aceptaban un juicio abreviado les iban a de 4 años de prisión para que pudieran conmutar la pena y salir en libertad.
Sostuvo que su petición se debe a que Blanca Arely es educadora y con antecedente penales no podría ejercer su profesión, por lo que -sostuvo- “así quedó” que la iban “a dejar fuera”, a cambio de 5 años prisión para él, sin reparación de daño ni multa, además de que rechazó dar una disculpa pública ni quedar con inhabilitado.
Hernández Dañu aseguró que la audiencia del 14 de noviembre, cuando se solicitó el proceso abreviado, fue “totalmente ilegal”, pues al llegar a la etapa de enjuiciamiento ya no se puede retroceder a “la de control” y a la de “investigación, pues dijo que solo lo podía aprobar un juez de control, no el Tribual de Enjuiciamiento.
Indicó que en la audiencia del 15 de noviembre “ahí sí se lee, ahí sí se platica y ahí sí se habla de todo lo que se había publicado un día antes” sobre la sentencia.
Por ello, mencionó que esta mañana ingresó el juicio de apelación ante el Tribunal de Alzada, en el cual recurren la sanción de dos años de cárcel para Blanca Arely y de cinco en contra del exlegislador por del delito de contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio (narcomenudeo). Del acuerdo político que -sostiene- pactó con el secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz Nery, y se incumplió, dijo, no había hablador por creer que era “una persona de palabra”.
DETERMINAN INVALIDEZ DEL CATEO
Sobre el proceso por el delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, por el armamento que la PGJH señaló haber encontrado en su domicilio en la dirigencia del 21 de septiembre 2023, Hernández Dañu indicó que una jueza de control federal determinó el 9 de mayo pasado la no vinculación a proceso de “la otra persona” en la causa penal 369/2023.
Ello, dijo, debido a que determinó inválido el cateo por carecer de las formalidades respectivas, pues los testigos, dos policías estatales, no fueron designados desde el inicio de la diligencia y fueron parte del mismo acto, indicó.
Mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo hacer comparecer a ninguno de los agentes aprehensiones que participó en el acata de cateo ni a los testigos, a los que señaló como “personajes claves”.
En su caso, tampoco se le formuló imputado por este delito debido que cuando el Ministerio Público federal intentó hacerlo él era diputado local y no se contaban con juicio de procedencia en su contra ante el Congreso local; es decir, tenía fuero en el ámbito de los delitos federales. No descartó que se reactive el proceso, pero aseveró que no procedería por ser ilegal el cateo.
Afirmó que el día de la intervención en su domicilio ingresaron más de 50 persona armadas y encapuchadas, mientras que en total participaron 300 elemento del Ejército mexicano, Guardia Nacional policía estatal y ministeriales. Sostuvo que él y Blanca Arely fueron encañonados y llevados a la sala.
De acuerdo con la PGJH, en el cateo, derivada de una denuncia anónima, fueron hallados 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 38 miligramos de metanfetaminas en la recámara del imputado, además, armas de uso exclusivo del Ejército entregadas a la FGR.
El exlegisladror afirmó que esa madrugada arribó a Ixmiquilpan tras un evento en la Ciudad de México de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum y tres horas después se dio la irrupción.
Acusó que tanto la droga como las armas fueron “sembradas”, pero dijo que no lo pudo ver porque los sacaron de la habitación y los agentes se quedaron en el cuarto de su departamento.
Hernández Dañu insistió, como desde su detención, que se trata de una cuestión política por parte de la administración estatal “por todos lo señalamientos” que hizo como legislador, por “venir del pueblo” y dejar pasar a manifestantes a Congreso local, como los médicos despedidos tras la pandemia del Covid-19, así como por criticar la calidad obras efectuadas por el gobierno actual en su región.
DatoAcro
-Hernández Dañu afirmó que de nueva cuenta solicitará la revisión de la medida cautelar de resguardo domiciliario para buscar quedar en libertad con una diversa.
-Aseveró que el “por poco profesionalismo” o por miedo su anterior defensa no promovió un recurso de inejecución de sentencia de amparo cuando dejó el Cereso de Pachuca y fue enviado a un hotel.
-El exlegislador dijo que a lo largo del proceso solicitó la suspensión condicional del mismo, pero se le negó “por linea” de que no hubiera beneficio para él.
Editor general, reportero