Por 8 mil 85 millones de pesos, el gobierno de Hidalgo hizo el octavo anuncio de inversión de 16 nuevos proyectos que se asentarán en nueve municipios de la entidad, en rubros como logístico, industrial, construcción, servicios inmobiliarios, salud y metal mecánico. Con ello, la administración prevé sumar 125.8 mil millones de pesos en tres años y cinco meses que lleva el sexenio.
Por medio de un video proyectado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, presentó nuevas industrias que se asentarán en Hidalgo, así como otras ya instaladas que reinvertirán, con la promesa de creación de 5 mil 574 empleos directos e indirectos.
En el ramo de la logística, Grupo Interfuel instalará un centro en el parque industrial que se ubicará en Zempoala, con inversión de 2 mil millones de pesos.
Dina Camiones, del sector industrial manufacturero, inyectará 105 millones de pesos en Tepeapulco en el desarrollo de prensas hidráulicas, máquinas de inyección y corte láser, automatización, así como ampliación de líneas productivas.
Grupo Insola, de servicios, instalará en Pachuca cafeterías Tim Hortons y pizzerias Little Caesars por 73 millones de pesos.
Por su parte, Pakmary invertirá 20 millones de pesos en Atitalaquia para el sector de la industria manufacturera, con la creación de una planta de concreto, asfaltos, emulsiones asfálticas y distribución.
La Promotora del Club Pachuca ampliará, en San Agustín Tlaxiaca, el Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA) con 250 millones de pesos.
Para el municipio de Tizayuca se contará con dos proyectos en el sector logístico: con Distribución y Servicios Logísticos (Diselo), para la Terminal 2 de naves, vías ferroviarias y patios de maniobras, por mil 200 millones de pesos, y Auto Manufacturas Brake, para la fabricación de balatas para frenos con la ampliación de su planta, por 50 millones de pesos.
En Atotonilco de Tula también habrá dos inversiones: Voltran WEG Group construirá una nueva planta para manufactura de radiadores, por 657 millones de pesos, mientras que Oriental Yuhong instalará una fábrica de pegazulejo e impermeabilizantes, por 360 millones de pesos.
En Tepeji del Río se anunciaron tres proyectos, con Coatresa de México, que se asentará para la fabricación de recubrimientos antiadherentes para planificación industrial, por 98 millones de pesos; Arteche North America, para la construcción de un laboratorio de impulso de alta tensión, por 377 millones de pesos, y la empresa Cedis Costco, con más centros de distribución, por mil 80 millones de pesos.
Al Parque Industrial Platah, ubicado en Villa de Tezontepec, llegarán la inversión de Pharma GBC, para la edificación de un centro de distribución de productos farmacéuticos, con de 600 millones de pesos, y AC2 Fund (DEWA y Affinius Capital), del sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e inmuebles, para la creación de un edificio industrial especulativo por 570 millones de pesos. Se suma Hebi Enterprise Group, del rubro metalmecánico, con 78 millones de pesos para la creación de tanques, skid y equipos de acero inoxidable en la industria alimenticia y farmacéutica.
Cuanticasociados, empresa mexicana que se especializa en el sector de la construcción, proyecta la edificación de viviendas La Herradura Residencial, con una inversión de 567 millones de pesos en ese mismo municipio.
De acuerdo con el gobierno el morenista Julio Menchaca Salazar, los 16 proyectos se suman a los 104 anunciados con anterioridad, que en total se estiman en inversiones por 125 mil 823 millones 704 mil con 15 pesos y la generación de 163 mil 198 empleos directos e indirectos.
En su intervención, Henkel Escorza dijo que de los siete anuncios previos, 63 proyectos se encuentran instalados y en funcionamiento, 25 siguen en etapa de construcción y los 17 restantes están en fase de planeación y obtención de los permisos.
Por su parte, el gobernador afirmó que cuando una empresa determina invertir su capital toma en cuenta factores como la ubicación física, la conexión y “fundamentalmente el capital humano”. Aseveró que lo que “fue durante mucho tiempo una propaganda para atraer inversiones”, basada en mano de obra barata y algunas facilidades fiscales en el estado, se ha sustituido por “un sistema educativo muy robusto” que es tomado en cuenta para la instalación de empresas.
