El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, confirmó la construcción de un nuevo parque industrial en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, en el cual se invertirán 14 millones de pesos en una primera etapa y ya hay más de 40 cartas de intención de empresarios que quieren establecer en el lugar.
Como parte de su comparecencia ante diputados locales del Congreso de Hidalgo, el empresario dio un balance del segundo año de la administración del mandatario Julio Menchaca Salazar en su ramo y anunció una inversión de más de 100 millones de pesos para el fortalecimiento de los parques industriales propiedad de la administración estatal.
Refirió que en este año se efectuaron 13 obras de mantenimiento de alumbrado público y modernización de infraestructura vial, con una inversión de 11.5 millones de pesos para el impacto de 2 mil 195 empleos directos y 8 mil indirectos.
Sobre el proyecto anunciado para Ciudad Sahagún, indicó que se cuenta con una reserva territorial de 311 hectáreas.
En conferencia de prensa, dijo que la licitación para la primera fase se lanzará en noviembre, en la cual se prevé la edificación del acceso, la fachada y la primera cuadra de lotes vendibles. ndicó que la inversión “histórica” de 100 millones de pesos contempla esta obra, así como para atender los parques industriales de la entidad y la la reserva de Zapotlán.
Agregó que el proyecto está previsto para efectuarse en tres etapas, una por año.
Otro de punto industrial a detonar, dijo, es el Parque Industrial PLATAH, donde ya se comercializaron 915 mil metros cuadrados de terreno, lo que fortalecerá la instalación de empresas nacionales e internacionales, especialmente en el sector logístico, aseguró.
Henkel Escorza afirmó que también se generarán más de 12 mil empleos directos en la zona sur de Hidalgo.
Anunció que a finales de este mes, en ese lugar se presentará la inauguración de una empresa “líder” del sector logístico en una primera nave de 98 mil metros cuadrados, que creará más 2 mil empleos, dijo.
Indicó que al arribar el actual gobierno estatal se hizo una inversión de 6.4 millones de pesos, mientras que en lo que va de 2024 se aplicaron 13.2 millones de pesos en diversas obras en los tres parques industriales propiedad del gobierno estatal; entre ellas, la reconstrucción de pavimentos y concretos, un “importante demanda” por parte de los empresario establecidos en los mismos, además de la colocación de alumbrado público ante la situación de inseguridad que denunciaban los trabajadores en estos puntos.
CADENAS CHINAS, CON SOCIOS MEXICANOS
Durante la comparecencia también fue cuestionado sobre la preocupación por la presencia de cadenas y tiendas con productos chinos asentadas en varios puntos, lo cual ha generado conflicto en puntos como Tulancingo y la Huasteca.
El secretario de Desarrollo Económico dijo que el asentamiento de estos establecimientos atiende a que quienes solicitan su conformación no son inversionistas chinos, sino empresarios mexicanos.
“Tengo que decirlo muy claro, las empresas chinas que abren en cada uno de estos municipios tienen socios mexicanos, es muy complicado poderles negar la posibilidad una empresa o una tienda, porque cuentan con socios mexicanos”, recalcó el secretario.
Agregó que otra parte de la problemática es que pagan mejores cantidades por la renta de locales que muchos comerciantes; incluso, las duplican, dijo.
Además, por los tratados comerciales que se tienen con los países no se puede negar la presencia de estas tiendas.
Henkel Escorza evidenció que el disgusto los vendedores hidalguenses de ambos municipios contra de estas tiendas se debe a que ellos comercializaban con productos chinos, por lo que están en desventaja al competir con las cadenas orientales.
Tras establecer pláticas, dijo, se buscó llegar a un acuerdo y se apoyó a los quejosos con compras consolidadas de sus productos, así como asesoría. Sin embargo, el “cacicazgo” de los líderes comerciantes no permitió llegar a buen puerto y que los vendedores sean más competitivos.
DatoAcro
-Henkel Escorza refirió que con la creación del clúster Minero de Hidalgo, ya se reunieron con más de 40 entidades, incluyendo empresas mineras, asociaciones, la academia y diversos niveles de gobierno, mientras que el clúster aeroespacial cuanta con más de 80 participantes, incluyendo industrias, instituciones académicas y organizaciones financieras.
Reportero