Ante masacre en bar de Tula, dice gobierno que hubo “detonaciones de arma”; omite cifra de víctimas

Tras el ataque armado en el centro nocturno La Resaka, ubicado en Tula de Allende, ocurrido esta madrugada, el gobierno de Hidalgo emitió un breve comunicado en el que refirió que hubo “detonaciones de arma de fuego”, sin informar la cifra de muertos que ha dejado la ejecución ocurrida en esa región en disputa por el control del huachicol y el narcomenudeo.

Sin dar algún detalle del incidente, únicamente refirió que, tras los hechos, el Gabinete de Seguridad acordó reforzar la vigilancia policial en la región.

“Ante los hechos ocurridos en la madrugada del día de hoy en el bar “La Resaka”, donde hubo detonaciones de arma de fuego, el Gabinete de Seguridad se reunió con el propósito de desplegar las acciones que dé lugar a la aprehensión de los presuntos responsables, acordándose entre otras cosas, el reforzamiento de vigilancia policial en la zona”, indicó la Secretaría de Gobernación a través de un párrafo publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con fuentes consultadas por Acrópolis Noticias y reportes preliminares, la agresión armada a manos de un comando al menos ha dejado seis personas fallecidas, cuatro de en el bar ubicado en la colonia El Llano Primera Sección. Otros heridos fueron trasladados al hospital, donde hubo fallecimiento de víctimas.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para efectuar las diligencias de ley.

Sin embargo, a más de 12 horas de los hechos, hasta la tarde del sábado ninguna autoridad del gobierno de Hidalgo ha emitido información oficial o un balance de las personas fallecidas en la masacre ni las heridas.

Este medio consultó a la SSPH sobre el ataque armado y el recuento de las víctimas, pero afirmó que la información oficial aún estaba en proceso y en validación.

Apenas el jueves pasado, durante su comparecencia ante el Congreso Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, fue cuestionado sobre la actividad criminal en la entidad y los cárteles que las autoridades de Estados Unidos ubican en Hidalgo.

El mando policial se refirió a la actividad criminal en la zona Tula, donde se ha recrudecido la violencia y los homicidios, tras la detención Hugo Alberto Muñoz Marmolejo, el H, en marzo pasado, que encabezaba el grupo criminal con presencia en al menos 12 municipios, y la fragmentación de su banda.

De ese grupo, los H o los Solas, dijo, han sido detenidos 70 integrantes, con actividades como el robo de combustible, robo de transporte, narcomenudeo y extorsión.

Posteriormente, en rueda de prensa, aseveró que ninguna banda criminal representa una preocupación para el estado de Hidalgo, y que la SSPH tiene 20 objetivos prioritarios en materia de seguridad por detener.

“Para el estado, ninguna banda criminal es más fuerte que el estado. La seguridad pública está preparada para erradicar a cualquier banda criminal que se presente a delinquir aquí en el estado”, aseveró.