La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, señaló que están en el análisis de las propuestas de liquidación o finiquito para jueces y magistrados que no deseen participar en la elección del Poder Judicial estatal (PJH) de 2027 en la entidad. Los montos y el proceso correrán a cargo del Poder Ejecutivo, pues le compete el concepto de jubilaciones, aclaró.
Señaló que se encuentran en el estudio del tema de cara a los primeros comicios en Hidalgo para elegir a los integrantes de ese poder en la entidad, pues indicó que los tiempos corren.
“Se está preparando todo para poderles presentar a cada uno de ellos lo que tengan derecho, de acuerdo a (sic) la ley, y ya será lo que ellos decidan”, expresó
Aladro Echeverría dijo que por ahora ningún juez ni magistrado ha mencionado que desistirá de participar en la contienda electoral y con ello solicitar la liquidación por sus servicios en el PJH.
“Entonces, pues que cada quien vaya viendo, tenemos que ver ya, lo tenemos que resolver, empiezan a correr los términos a partir del mes de marzo. Estamos en eso precisamente”, reiteró la magistrada.
Respecto a la antigüedad, Aladro Echeverría dijo que hay casos como el suyo, de 43 años, el de mayor tiempo en servicio, afirmó.
Añadió que en cada caso en el cual se busque el retiro del PJH se estudiará y pondrán sobre la mesa a lo que sería acreedores los juzgadores.
El TSJH está conformado actualment por 18 magistraturas, además de 110 jueces, expuso la presidenta.
Respecto a la partida presupuestal para atender el finiquito de quienes no quieran participar en la elección judicial, Aladro Echeverría mencionó, pese a ser integrantes del PJH, que es un asunto que no les corresponde, sino al Ejecutivo estatal, con el que se hace el trámite.
“Esa situación corresponde al Ejecutivo. Nosotros, no hacemos el trámite de jubilaciones, si no se hace de acuerdo a (sic) lo que el Ejecutivo establece bajo sus reglas”, declaró la magistrada.
PROTOCOLO
La presidenta aseguró que el protocolo de seguridad para integrantes del Poder Judicial amenazados u hostigados por su quehacer como juzgadores se aplica; sin embargo, los detalles del mismo no se pueden dará a conocer, pues perdería su carácter de seguro, sostuvo.
“Sí las hemos estado aplicando también en la medida de las posibilidades que tenemos. Hay un protocolo, no lo damos a conocer ese protocolo porque entonces dejaría de ser seguro”, acentuó.
Aseguró que se utiliza sin distingo, sin importar el distrito en el que los juzgadores se encuentren o las condiciones de seguridad o inseguridad que haya en estos puntos de Hidalgo.
Hasta el momento, agregó, no hay otra amenaza o indicios de acoso en contra de algún integrante del PJH, tras el atentado que sufrió el 3 de septiembre de 2025 el juez de control Víctor Hugo Matadamas Barranco en calles de Tula de Allende.
“Que yo tenga conocimiento, no. Me parece que todo ha estado desarrollándose normalmente”, expuso.
