Activistas, ambientalistas, colectivos y pobladores de localidades de los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia anunciaron una concentración y marcha ciudadana en contra de la consulta que se realizará el 14 de diciembre para el proyecto del Parque de Economía Circular en este punto de la entidad, pues consideran ese ejercicio de participación como una simulación, sin contar con los criterios de certeza y transparencia.
En conferencia de prensa efectuada el lunes, indicaron que la protesta se realizará el 13 de diciembre, por lo que invitaron a la ciudadanía a concentrarse a las 15:00 horas en el Hospital General de Especialidades y partir a la comunidad de Doxey, Tlaxcoapan, para hacer escala, pues es uno de los puntos en resistencia contra el parque, y luego llegar al centro del municipio.
Los opositores al proyecto hicieron un recuento de las afectaciones causadas por la inacción de las administraciones pasadas para mitigar los estragos generados por décadas por la contaminación proveniente de la termoeléctrica, la refinería, las cementeras, ladrilleras, otras industrias y la recepción de aguas negras del Valle de México en la región; además, indicaron que el parque no subsanará la situación, pues se concentrará en lo industrial antes que en lo ecológico, acusaron.
Gustavo Reyes, proveniente de Tlaxcoapan, añadió que el proceso de consulta no cuenta con criterios de transparencia, legalidad e imparcialidad.
“No cumple con los estándares de legalidad de transparencia y de participación informada. Este ha sido un proceso apresurado y mal comunicado”, acusó.
Agregó que la convocatoria, que consta de tres etapas: la informativa, de diálogo y de emisión de opinión, no se han realizado a plenitud, con la información que se requiere y con especialistas independientes.
Por el contrario, acusó, hubo en días recientes un bombardeo de propaganda en favor del proyecto.
“La ciudadanía dispone únicamente de solo 12 días para comprender un proyecto de enormes implicaciones ambientales, sanitarias, sociales y económicas. Este plazo no permite una deliberación pública real ni la información ni la formación de un criterio informado”, reprochó.
Advirtió que, en caso de encontrarse en un proceso de consulta con inconsistencias, no se cuentan con mecanismos claros de impugnación o defensa, por lo cual ve una “simulación”.
Por su parte, Alberto González, vecino de Tula de Allende, quien dijo tener experiencia como exconsejero en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que todo proceso electoral lleva su tiempo, por lo cual cuestionó cómo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con tan pocos días para la realización del ejercicio, se prestó a “esta farsa”.
“Es una farsa y lo repetiré varias veces. El Instituto Estatal Electoral, lástima que no se rija bajo sus rectores, sus principios, de legalidad y certeza, al aceptar a destiempo un compromiso. Ir este 14, no resuelve nada”, señaló.
A la par, Angélica Arellano, presidenta de la organización Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, cuestionó la atención de la problemática de las aguas residuales que provienen del Valle de México y desembocan sobre el río Tula.
“La reflexión que queremos hacer, que finalmente se nos plantean proyectos, más bien se imponen proyectos donde la verdad histórica de esta tierra es que no han funcionado y tenemos una planta residual de tratamiento de aguas residuales que trata menos del 50 por ciento del agua que envían”, señaló.
“Entonces, ¿qué nos garantiza que este famoso parque va a poder transformar en energía?, como ellos dicen, la totalidad de las toneladas que pretenden traer. Y eso es a lo que nos oponemos y eso es a lo que nos referimos cuando (dicen) no al basurero”, recalcó la activista.
DatoAcro
-La consulta se llevará a cabo el 14 de diciembre en los municipios de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula de Allende.
-De acuerdo con el listado nominal del Instituto Nacional Electoral, más de 139 mil personas de los municipios podrán participar.
