El presidente del comisariado ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, adelantó que en los primeros días de la siguiente semana determinarán, en asamblea de ejidatarios, las acciones a tomar tras la confirmación de que el relleno sanitario dejará de operar en diciembre, por lo que aseguró que emprenderán medidas tras el anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Tras cuestionar su postura sobre las declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Mixtega Trejo, que el jueves pasado tras su comparecencia en el Congreso local afirmó que al tiradero le quedan dos meses de vida útil y no se aprobará otro espacio para seguir depositando, el ejidatario se abstuvo de dar detalles sobre cómo actuarán, al plantear que no podía “abrirse de capa”.
No obstante, mencionó que entre el lunes y martes próximo pretenden reunirse en el núcleo ejidal para abordar el tema.
Además, manifestó su molestia ante las menciones de la funcionaria estatal en el pleno del Poder Legislativo, pues acusó incumplimiento a su palabra sobre la continuidad del relleno.
En contraste con la estimación de la secretaria de Medio Ambiente, Téllez Escárcega aseguró que El Huixmí tiene vida útil porque aún se cuentan con 14 hectáreas disponibles desde 1990, cuando comenzó a operara el relleno.
Sobre ese espacio, la funcionaria indicó que se trata de un área de conservación y que el ordenamiento ecológico de Pachuca limita su uso.
Sin embargo, el ejidatario atribuyó la negativa a que El Huixmí siga como relleno sanitario a la aplicación de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), mismas que señaló como “un pretexto” que empleó la funcionaria estatal junto con el ayuntamiento de Pachuca.
Por ello, el comisario ejidal concluyó que no hay disposición de la autoridad ambiental para continuar con el tiradero que recibe basura de la zona metropolitana.
Agregó que los integrantes del ejido de El Huixmí jamás fueron consultados; incluso, dijo, se les hizo creer que en su momento ellos firmaron a favor de que el terreno del relleno sanitario fuera un área ecológica protegida.
Afirmó que únicamente firmaron como asistentes, por lo que actuarán jurídicamente contra las UGA, adelantó.
Aseveró que con el cierre total del relleno sanitario de la zona metropolitana de Pachuca se perderán más de 2 mil empleos, por lo que advirtió que entre menos trabajo, habrá “más delincuencia”.
Afirmó que la Ley Agraria dice que el único facultado para dar destino a las tierras de este tipo es el propio ejido, por lo que la aplicación de las UGA es en perjuicio de ese núcleo, sostuvo.
Acrópolis Noticias buscó la postura de la empresa que administra el relleno sanitario, Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), a través de su representante Luis Armando Morales; sin embargo, no hubo respuesta.
RELLENO METROPOLITANO
Al respecto, el alcalde de Pachuca confirmó que es de su conocimiento la tentativa de que El Huixmí deje de funcionar en diciembre próximo.
Añadió que se realizan mesas de trabajo con la Semarnath para atender esta problemática y tener opciones viables e implementar un relleno metropolitano que beneficie a la zona conurbada de Pachuca, con Zempoala, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma e incluso Epazoyucan y Singuilucan.
Reportero