La alerta amarilla por las precipitaciones pluviales se mantiene vigente en la zona Tula-Tepeji, sin riesgo de un desbordamientos o anegaciones como los que se registraron la madrugada del lunes en ese punto del estado, debido a que no llovió en el Valle de México, aseguró el director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAA), Juan Carlos Chávez González.
Sí, nosotros seguimos en semáforo amarillo, estamos realizando un pre-alertamiento a la población; es decir, que estén todos ellos pendientes de los canales oficiales para que así, en algún momento de niveles críticos, pues puedan evacuar sus viviendas”, manifestó el funcionario estatal en entrevista con Acrópolis Noticias, a horas de que el gobierno de Hidalgo anunciara en punto de las 18:00 horas que se encontraba en ese semáforo de alerta.
No obstante, aseguró que actualmente los niveles del Río Tula se mantienen estable, toda vez que la tarde del lunes y parte de la noche ,hasta el cierre de esta nota, no llovió de forma copiosa en la cuenca del Río Tula y en la propia del Río Tlautla, el que causó las anegaciones durante la noche del 16 y madrugada del 17 de septiembre en Tepeji del Río.
“Eso nos ayudó, no hubo una lluvia fuerte como se esperaba el día de hoy, entonces eso nos mantiene tranquilos por el momento, nosotros ahorita seguimos monitoreando el Río Tula, va a la baja en los caudales que mandan de los emisores de la Ciudad de México, pero aun así estaremos monitoreando hasta que tengamos una afluencia, pues baja y que podamos estar más tranquilos”, manifestó el director general.
Para ejemplificar que se encuentra estable el flujo del arroyo del Río Tula, manifestó que por la noche del 17 septiembre se mantenía con un aproximado de los 190 metros cúbicos por segundo, mientras que un día antes la corriente tenía un volumen de 330 metros cúbicos. En este comparativo, recalcó que en la inundación de septiembre de 2021 en Tula de Allende la afluencia fue de 220 metros cúbicos por segundo, lo cual, de acuerdo con Chávez González, implica que los trabajos hechos por Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ese río sí funcionaron.
Respecto a la inundación que hubo en colonias de Tula y Tepeji del Río, mismo que llamó anegación “para no ser extremista” respecto a lo que aconteció, aclaró que no se debió al flujo de agua, sino a cuestiones ajenas al fenómeno; es decir, a compuertas que no se abrieron y que causaron el acumulamiento del agua.
VIVIENDAS AFECTADAS
El director general del CEAA indicó que hubo afectaciones en 40 viviendas en Tepeji, con afectaciones “mínimas” en sus pertinencias en la mayoría y algunas graves.
En cuanto hace a las personas afectadas, confirmó que ninguna quiso trasladarse a los cuatro espacios habilitados como albergue.
Subrayó que se tienen pronosticadas lluvias en la entidad para toda la semana, por lo cual aseguró que los integrantes del Comité Estatal de Prevención de Protección Civil estarán en sesión permanente.
Añadió que no van dejar “la coordinación hasta que ya estemos en otro tipo de nivel de lluvias”.
Hizo un llamado a la población a seguir los canales oficiales del gobierno estatal y de Protección Civil, informarse de manera fehaciente y estar atentos a la información que se sube en las plataformas oficiales, así como descartar lo que se menciona por medio de redes sociales ante la “desinformación”.
“EN TRANQUILIDAD”
Tras la instalación del Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo en Tula de Allende, la noche del martes el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que el Río Tula se mantienen en niveles medios, por lo cual la situación se ubica en “tranquilidad”.
“El mensaje sería que, de acuerdo a los reportes oficiales que tenemos de Conagua, las precipitaciones pluviales son en un término medio, vamos a decirlo así, quizá inclusive no llueva como en este momento está sucediendo en la Ciudad de México, no está lloviendo (sic), está tranquilo; por consiguiente, podemos esperar una noche tranquila, aunque la naturaleza no tiene palabra de honor, de momento puede cambiar, por eso estamos aquí reunidos”, manifestó el encargado de la política interna de la entidad.
Reportero