El diputado federal de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, señaló que la alcaldesa de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, continúa en el partido pese a los “coqueteos” de Morena, por lo que hasta que no su salida no sea algo formal, quedará en especulación.
En entrevista, aseguró que es una falta de valores, principios y congruencia de los políticos abandonar las siglas por las cuales están en los encargos.
Indicó que la presidenta municipal -quien según el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, ha manifestado “afinidad” con su partido- continúa siendo militante.
“Hasta el momento no tenemos, de acuerdo a (sic) lo que nos ha manifestado la dirigencia estatal, algo de manera oficial, incluso la presidenta del partido, la maestra Marcela Isidro, conversó con la alcaldesa de Xochiatipan, Erika Hernández, se le pidió y ella sigue enfilada en Acción Nacional”, mencionó.
Un motivo de la duda del legislador federal sobre el acercamiento de la panista con Morena es que el día que el dirigente guinda presumió de la adicción de cinco alcaldes petistas a su partido y el acercamiento con la blanquiazul, ninguno estuvo físicamente en la conferencia.
Tampoco vimos el día que se hizo el pronunciamiento a los alcaldes en mención de manera física en ese evento, entonces, había que esperar. Hasta que lo formalicen, si es que se va, y si no, bueno, pues se quedará en una mera especulación”, señaló el exdirigente del PAN Hidalgo.
Reiteró su postura de no adelantarse hasta que haya una postura de la edil panista.
Sin embargo, este suceso que se ha venido dando en de diferentes partidos. Yo lo ligo a que, bueno, eso es una falta de valores y principios y falta de congruencia, con lo que hoy ha caracterizado muchos políticos”, manifestó.
Hernández Cerón no consideró que por un castigo en los presupuestos a los alcaldes ajenos al oficialismo estos se incorporen a Morena. “Yo más bien creo que muchas veces es el pretexto ante esa falta, como ya lo dije, de valores, falta de congruencia que existe”, atribuyó en referencia a las supuestas presiones a ediles para cambiar de partido.
REFORMA PARA GOBERNADORA
Sobre la reforma que Morena plantea para una gubernatura exclusiva para una mujer por un periodo de cinco años en el siguiente mandato, el panista se dijo de acuerdo, pero valorando hasta donde lo permite la Constitución, dijo.
“Creo que las mujeres tienen que seguir teniendo esos espacios (…) Creo que se le debe dar la misma garantía tanto a los hombres como a las mujeres”, mencionó.
Afirmó que en el PAN -que por la alternación constitucional debería tener candidato hombre a la gubernatura en 2028– no habría problema por la postulación de una mujer si así lo determina la mayoría en el Congreso local con la aprobación de la propuesta de reforma.
“Lo que sí creo es que debe haber equidad y equidad es pues justo eso, igual para todos”, añadió.
