Agricultura, en contra de la veda para uso del maguey; pide a diputados revertirla

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sader) está en contra de la veda magueyera que aprobó la pasada legislatura estatal en Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo, a propuesta del expriista Alejandro Enciso Arellano, por lo que su titular, Napoleón González Pérez, pidió a los actuales diputados “echar una revisión” al tema.

Al comparecer ante el Congreso local por el segundo informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar, el funcionario fue cuestionado por la legisladora morenista Cynthia Citlali Delgado sobre la veda para el uso de esta planta, pues -dijo- afecta a las comunidad productoras.

Además, preguntó cómo se han involucrado los productores de las zonas magueyeras y cuál es la evidencia científica que sustenta la necesitar de esta medida de restricción.

No estamos de acuerdo, así de simple, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo no está de acuerdo con la veda del maguey”, respondió el funcionario.

Indicó que esa es la única planta en el mundo que se puede trabajar todo el año “sin parar”.

El secretario dijo que estuvo a punto de perderse la producción de maguey en Hidalgo, pero “no por falta de una veda”, sino por falta de apoyos y el cambio de actividad productiva de miles de hectáreas de maguey que pasaron a la producción de cebada, “con el encanto de la sirena” de que con la industria cervecera la gente del campo iba a tener mejores ingresos, la que no ocurrió, dijo.

Agregó que la producción de la planta también se vio disminuya por el robo del chinicuil por personas que no son productores y la arrancan malamente, así como por las plagas del picudo y el ratón magueyero.

Derivado de ello, estudios presentados al gobierno señalaban que, si no se había nada, en cinco años se perdería la producción de maguey en Hidalgo, por lo que asumió que eso fue la causa de plantear la veda por temporadas.

Insisto, no estamos de acuerdo, podemos trabajarla todo el año de manera organizada y bien”, agregó e instó a que el Congreso revise la restricción en la ley.

Aseveró que la Sedar apuesta a la producción del maguey, por lo que este año invirtió18 millones de pesos para apoyar con 341 mil hijuelos a los productores, con un subsidio del 100 por ciento.

Insistió en que ha sostenido mesas de trabajo con productores y “nadie está de acuerdo con esa veda”.

En su réplica, la diputada local comprometió revisar con la secretaría la propuesta para revertir la reforma que promueve la veda, la cual fue publicada el pasado 30 de mayo pasado y aprobada por la LXV Legislatura el 29 de abril sin socializarla por Enciso Arellano con tlachiqueros, barbacoeros, destiladores de maguey ni el Consejo Regulador de Maguey, quienes emitieron un oficio para manifestar su oposición a la medida.

En conferencia posterior, González Pérez añadió que en dos años han entregado medio millón de hijuelos de la planta, pues hubo abandono de su producción. Además, sostuvo que en el estado no existe sobreexplotación de maguey.

Dijo que 32 directores municipales de agricultura están dispuesto de impulsar su producción, así como instituciones educativas, aunado a la gestión de un programa con la Cámara de Diputados para la entrega de un millón de hijuelos más de la planta.

Nos dejaron a nosotros como secretaría la responsabilidad de marcar los tiempos. La visión de la secretaria es que no hay tiempo para veda, yo invitó a los diputados a que analicemos (…) ese artículo en específico”, indicó.

Además, pidió que se castigue a quienes se metan a robar las pencas, el chinicuil y el mixiote.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, afirmó que consultarán a los productores, por lo que podrían hacer foros y mesas de acercamiento, así como revisar con el equipo jurídico del Legislativo para derogar artículos “o adicionarle otros” a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis