La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comprometió que el Tren Interurbano Pachuca-AIFA estará en operaciones ante de la Copa Mundial de la FIFA 2026 -a realizarse en junio y julio de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá-, que tendrá a la capital de Hidalgo como sede de dos campamentos para el entrenamiento de selecciones que participen en la justa futbolística.
Tras ser cuestionada sobre el avance de la obra, la mandataria adelantó que este mes invitará al “primer recorrido”, pues dijo que ya está lista prácticamente toda la obra civil.
Para generar las condiciones de seguridad en la operación del tren que conectara Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la presidenta indicó que habrá un periodo de prueba de alrededor de dos meses.
A partir de ahí, ya estaría funcionando, pero antes del Mundial (de futbol) va a estar funcionando, eso sí”, aseguró.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que lo que ha apreciado en sus visitas a la obra ferroviaria es que “va muy adelantado”.
Respecto al compromiso de mejoramiento del Tuzobús antes de que arranque la justa deportiva del próximo verano, el mandatario dijo que deberá haber una “transformación del transporte público”, con la renovación de los autobuses y el mejoramiento de las estaciones.
Vamos a generar las mejores condiciones para que tengamos un buen de transporte público”, afirmó del morenista.
Aunque dijo desconocer cuántas unidades se adquirirán para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), rector del Tuzobús, la licitación EA-913003989-N879-2025 indica que el gobierno estatal arrendará 80 autobuses: 42 para 80 pasajeros y otros 38 para 50 pasajeros, ambos modelo EURO VI.
Respeto al recurso que se requería para el proceso de reconfiguración de ese medio de transporte, el gobernador dijo no tener el dato a la mano, sino que el oficial mayor del estado, Orlando Ángeles Pérez, cuenta con la información.
