Afirma Quintanar que Airbnb pagará Impuesto Sobre Hospedaje en 2025

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, afirmó que hay voluntad por parte de Airbnb y otras plataformas de alojamiento para el cobro de impuestos por el servicio, por lo que aseguró que, a más tardar, en 2025 pagarán por el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

Por supuesto, pero por supuesto, claro que sí, es una tarea que yo tengo, así va a ser, no lo duden”, dijo la funcionaria estatal.

Afirmó que este asunto es de principal atención desde sus primeros meses en el encargo como funcionaria estatal y que parece tener un buen cauce, pues manifestó ya se tiene un acercamiento con las representaciones de las plataformas de hospedaje.

Hemos estado trabajando ya para acercarnos al representante de Airbnb de Latinoamérica en México, ya se tuvo una conversación y está muy dispuesto y está muy disponible”, indicó Quintanar Gómez.

El problema, mencionó, es que empresas del giro como Airbnb, PriceTravel, Booking y otras parecidas tienen su domicilios fiscales fuera de Hidalgo, por que dificulta el envió notificaciones, ya de que tributan en esos sitios.

No obstante, resaltó que Airbnb es el vocero como de las plataformas, quien están en disposición del pago del ISH y a estar en “la ley de pago de ingresos, egresos y reglamentación necesaria”.

Apuntó que las secretaría de Turismo federal y estatal y la de Hacienda de Hidalgo sostuvieron una reunión para conocer “la ruta más corta”, toda vez que este gravamen ya se cobra a los turistas en 22 estados de la república.  

Afirmó que a Hidalgo “lo que le faltaba era acomodar un poco la ley” en la materia.

Quintanar Gómez indicó que todavía se analiza lo que se debe hacer; es decir, si se requieren reformas, adiciones en el ámbito legislativo o simplemente hacer “adecuaciones de carácter administrativo”.

Yo espero que no tenga, que ya esté autorizada y solamente tenga que hacer una adecuación, precisamente del Congreso y que fluya, eso lo trae Finanzas (sic), y si no está actualizada, porque a va a poner hospedajes no hoteleros”, manifestó.

Indicó que hay otros giros, modelos o esquemas de hospedaje como los bungalós, glampings y las cabañas que no son hoteles y están dentro de esas plataforma, por lo cual se buscaría que no evadan el impuesto a las personas que se hospedan ni se escabullan por lagunas legales.

Reiteró que las plataformas han justificado el impago al decir que no prestan servicios turísticos, sino que son propietarios y rentan, por lo cual se analiza la interpretación de la ley saber si se modificaba o no.

Si no necesita un cambio de palabras la ley, puede transitar y estaríamos en posibilidad (de cobrar el ISH)”, aseguró.

De acuerdo con el artículo 70 de la Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo, se consideran prestadores de servicios turísticos los que se proporcionen a través de los establecimientos de hospedaje en sus diferentes categorías, así como aquellos en modalidades no tradicionales, los campamentos turísticos y los ubicados en terrenos donde se ofrezcan actividades en forma habitual.

Están en la mejor disposición y esto nada más es una cuestión administrativa para que podamos seguir adelante, pero todos estamos trabajando en eso, Finanzas (sic), Turismo federal, secretaría de Turismo”, insistió la funcionaria.

Quintanar Gómez agregó que en Hidalgo el cobro del impuesto por hospedaje es de 2.5 por ciento.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis