El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Hidalgo, Napoleón González Pérez, justificó la falta de pago del seguro catastrófico 2023-2024 a productores de la entidad debido a que -dijo- les fue “ganando el tiempo” en busca de un banco que les diera “mejores beneficios” y facilidades a los beneficiarios, que estimó en 12 mil 250 personas.
Tras la protesta en su contra efectuada el fin de semana durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Tepeaculco, el funcionario aseveró que, hasta donde tiene conocimiento, las personas que se manifestaron no son productores y que los identifica como un grupo de Apan apodado Los Diablos, afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Agregó que el gobierno estatal creó un fondo de 40 millones de pesos en vez del pago de póliza del seguro catastrófico a la empresa Proagro, recurso con el cual pagarán a los 12 mil 250 beneficiarios registrado, dijo.
González Pérez sostuvo que por la póliza del seguro agrícola y pecuario las autoridades hidalguenses pagaban 54 millones de pesos, pero lo máximo que se logró recuperar por siniestros al campo son 40 millones de pesos, misma cantidad que se determinó para el programa.
Aseguró que a más tardar el próximo 15 de enero comenzarán con el pago de los recursos por afectaciones agrícolas.
Indicó que por hectárea siniestrada se pagan alrededor de 4 mil pesos, con prioridad a los pequeños productores.
El funcionario sostuvo que entre las producciones que cubre el fondo contra siniestros se encuentra las de cebada, maíz, frijol, café y plastas de naranja.
Editor general, reportero