Tras la protesta de vecinos del sur de Pachuca efectuada el viernes pasado, el director general del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Enrique Alvizo Contreras, acentuó que la construcción del albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes en situación de movilidad no se cancelará y con su continuación se edificará un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) en este mismo terreno.
“El proyecto continúa, por supuesto”, aclaró el funcionario después de las expresiones de rechazo y cierre del bulevar Santa Catarina, el cese momentáneo de las obras y clausura simbólica del espacio que se dieron hace casi una semana por vecinos de fraccionamientos de la zona de Pitahayas.
Afirmó que ya hablaron, aclararon el tema y sensibilizaron a los colonos del sur de Pachuca sobre el proyecto, el cual también contempla un CAIC en el mismo terreno donde se establecerá el albergue en construcción.
Según el funcionario, la edificación que se observó en el predio el día de la manifestación no es el albergue, sino el CAIC.
“De hecho lo primero que ven en la construcción es lo que se está haciendo, es el CAIC, o sea, entonces nosotros dentro del planteamiento original, pues estamos tratando de aprovechar al máximo el terreno, porque no todo es el albergue, el albergue ocupa el 20 por ciento, el 18 por ciento del terreno”, aseveró.
Respecto al presupuesto para edificar el CAIC, el funcionario estatal aseguró que se encuentra dentro de los 53 millones 498 mil 151 pesos de la obra, monto que indica una mampara en el lugar que hace referencia al albergue para menores migrantes.
Ante la queja por el presupuesto que se ejercerá en la edificación, el director dijo que se hizo saber a los vecinos de La Esmeralda, Pitahayas, Electricistas, Haciendas de Hidalgo, El Carruaje, entre otros puntos vecinales, que el recurso es federal y está etiquetado para ese fin, por lo cual no se puede reasignar.
Dijo que el dinero no lo maneja el gobierno estatal, por lo que no se pueda cancelar el proyecto.
Alvizo Contreras abundó en que la situación actual implica el diálogo con los vecinos con el fin de atender sus demandas, mismas que ya recibió el secretario de Gobierno Guillermo Olivares. Afirmó que tras la reunión del viernes pasado se les informó que se cuentan con presupuesto para atender sus quejas, principalmente, en materia de pavimentación de calles.
“Entendemos que el que el tema sea sensible para ellos, porque sí vemos las calles y vemos el tema del agua, se hace, se explicó que se está haciendo un proyecto hídrico, muy importante para la zona. Se está contemplando para el año que viene, el paquete del año que viene, la pavimentación de esas calles, no por estas manifestaciones, es bien importante mencionarlo, sino ya el gobierno del estado ya lo había contemplado”, aseveró.
Sostuvo que la interacción con los vecinos se mandó un “buen” mensaje en el sentido de los derechos humanos.
Cuestionado si veía xenofobia, clasismo y discriminación en las expresiones de los manifestantes del pasado viernes, el funcionario omitió dar una respuesta.
Yo no podía contestarte esa pregunta, lo único que nosotros le hicimos ver a los vecinos de manera respetuosa es que nosotros, como sistema, tenemos la obligación de atender los derechos humanos básicos de los niños, las niñas y los adolescentes, y lo que tenemos que hacer y el objetivo de ese albergue es restablecer los derechos de los niños que están en contexto de movilidad no solamente a nivel internacional, que vengan de otros países, sino del mismo territorio nacional y del mismo estado”, respondió.
Reportero