El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, afirmó que el proceso por el adeudo de predial de dos inmuebles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 772 mil 236.20 pesos, se encuentra en el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH).
“Es un proceso más de los que estamos haciendo en el municipio por entes o empresas o, llamémosle, cualquier contribuyente que ha hecho caso omiso durante muchos años. Y en este caso, específicamente de lo del PRI, pues como salió en la nota, tiene un adeudo prácticamente de 3 años, que se ha omitido el pago”, dijo.
De acuerdo con la Tesorería municipal, el partido adeuda tres años de predial por su sede en el bulevar Colosio, que suman 688 mil 319.16 pesos, mientras que por un terreno ubicado en el fraccionamiento Colosio, 83 mil 917.04 pesos, por cinco años del gravamen.
El morenista indicó que, en principio, al tricolor se le hizo la invitación de pago del impuesto municipal y, posteriormente, para no caer en una omisión legal por parte del ayuntamiento, inició un proceso administrativo, “como con cualquier otro contribuyente”.
“Se inicia, ellos meten una inconformidad, digamos, y entonces ya se encuentra en el tribunal o va a caer en manos del tribunal, donde pues con esto a final de cuentas, lo que llegue a tardar, pues va a salir el resolutivo que a final de cuentas se tiene que terminar pagando”, dijo.
Indicó que en ese proceso el PRI dejó como garantía un predio, lo cual no se trata aún de un embargo y no se puede proceder hasta que no exista una sentencia firme.
“Pero efectivamente está en proceso, en proceso de embargo no se tiene tal cual de manera firme, legal, un embargo a un edificio todavía, porque está en el procedimiento, repito, iniciamos, ellos meten su amparo, digámosle así, y entonces está en ese procedimiento, que al final de cuentas pues terminaría en un pago obviamente a favor del municipio”, indicó.
Sostuvo que el proceso contra el tricolor se inició como a “cualquier otro contribuyente”, pero lo “escalaron” a un tema mediático”, dijo en referencia a la discusión en redes sociales entre el presidente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, derivado de la publicación de una nota periodística sobre el adeudo.
Aseveró que por parte del municipio no hay un asunto político detrás del tema, pues afirmó que la información del adeudo provino de una entrevista con el directo de Ingresos de Pachuca, Edmundo Cortés Gómez.
El edil añadió que previamente personal de la Tesorería municipal habló con directivos del tricolor para hacerle del conocimiento el impago.
“Cuando se mandan las cartas invitación a los pagos, tuvieron el acercamiento. Entonces ya había un diálogo, platicando de que pues si no hacen un pago, nosotros, por no cometer algún tema de omisión y que luego la responsabilidad se contrae al municipio, se iniciaría por supuesto ese proceso”, insistió.
Indicó que ahora corresponde al municipio contesta la “apelación” del PRI y esperar el resolutivo del TJAH para saber la cantidad a pagar por parte del partido.
Agregó que a todos los partidos políticos con propiedades en Pachuca se les hizo la carta invitación, por lo que “algunos se regularizaron” o han tenido acercamiento.
“Ha habido en otros casos empresas que también no han pagado y han tenido acercamientos. Hay personas físicas y personas morales que ya se les inició igual es un procedimiento porque ya tienen cerca de 10, 15 años que nunca han pagado o el caso, por ejemplo, de la Escuela Americana. Lo comentamos que tampoco nunca había pagado, ahorita ya estuvieron en un acercamiento, ya hicieron su primer pago, se les dio a meses”, expuso.
Sobre al Plaza de las Américas, ubicada en Valle de San Javier, dijo que hay un diálogo con los administradores y los propietarios de los locales, pues dijo que no han pagado el predial durante muchos años o pagan “muy poquito” respecto a lo que deberían.
En ese lugar se encuentra un restaurante familiar de Tello Vargas, funcionario estatal que ayer comentó en redes sociales sobre el impago del PRI y provocó una discusión con miembros de ese instituto político, quienes le recriminaron por abordarlo.
DatoAcro
- El alcalde dijo que en la Tesorería existen acuerdos para que los morosos puedan liquidar el pago predial a meses.

Reportero