La diputada Diana Rangel Zúñiga evidenció que hay una cartera vencida en la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital (Caasvam) de 10 millones de pesos desde hace aproximadamente 20 años, lo cual imposibilitó el funcionamiento el adecuado de este organismo descentralizado estatal, dijo.
Durante la presentación de la iniciativa de reforma al artículo 124 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, en apoyo a la manifestación pacífica de diciembre pasado por parte de vecinos de Francisco I. Madero para exigir suministro de agua potable para sus viviendas, indicó que hubo una deficiencia en el cobro del servicio por muchos años.
Tras la llegada del nuevo director de Caasvam, León Peña Barquera, en sustitución de Jorge Alberto Ruíz Navarro, se hizo la inspección del estado que guardaba el organismo público estatal descentralizado y se detectó un adeudo de usuarios por encima de los 10 millones de pesos, que al tratar de cobrarlo desencadenó en la inconformidad.
Dijo que apenas hace medio año asumió el nuevo director general, sin embargo, ya existió el detrimento a los ingresos del organismo.
“Hay deficiencias dentro de la red que se está trabajando, pero lo que vemos es que no se está pagando el agua, tenemos números rojos increíbles y estamos trabajando para que precisamente esta situación logre solventarse”, manifestó la morenista.
INICIATIVA
Tras mencionarse la situación por la cual pasa el organismo operador de agua, dijo que su iniciativa responde a la inconformidad de usuarios de la tercera edad y personas con discapacidad, quienes al momento de solicitar el descuento que marca la ley no podían acceder al mismo porque se les requería un estudio socioeconómico, lo cual significa una traba, indicó.
Refirió que a raíz de la protesta se entabló una mesa de negociación en la cual se acordó condonar recargos y multas y que la Caasvam solo cobrará el consumo.
Dijo que ahora se trabaja en reducir a cinco años el pago de los deudos, que datan de dos décadas, tema que siguen pláticas con las autoridades del ente, señaló Rangel Zúñiga.
La propuesta de reforma al artículo 124 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo establece una adición en la obligación y derechos de los usuarios para que “los Organismos Operadores, Municipales e Intermunicipales deberán otorgar subsidios, apoyos o descuentos”.
Además, que se garantice el derecho humano al agua para los usuarios que sean personas adultas mayores, con discapacidad o jubiladas, con lo que se eliminaría otro trámite burocrático para obtener descuentos.
Reportero