Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Congreso de la entidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que en las adecuaciones a la Constitución de Hidalgo para implementarla en el ámbito estatal, con lo que jueces y magistraturas locales serán elegidos por voto popular, participarán los tres poderes estatales.
Se va a trabajar, va a trabajar ahí el Congreso particularmente y, con la participación y la aportación del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo”, afirmó Menchaca.
De acuerdo con la minuta -que hoy será declarada constitucional por el Congreso de la Unión tras obtener el aval de más de 17 congreso locales-, una vez que la reforma entre en vigor, los estados tendrán 180 días para adecuar sus constituciones locales, por lo que la renovación de la totalidad de cargos de elección de los poderes Judiciales locales deberá concluir en los comicios federales ordinarios de 2027.
Consideró que la sanción a la reforma constitucional en materia de Poder Judicial que se efectuó esta madrugada en el Congreso de Hidalgo fue respetando los tiempos, “sin fast track” como en otros estados, por lo que ahora se debe implementar en el ámbito lo local, como establece los artículos transitorios.
Menchaca Salazar se dijo despreocupado de que la reforma quita la facultad a los gobernadores en turno de designar a los magistrados de los tribunales estatales, pues el punto medular de la modificación constitucional, sostuvo, es atender “la exigencia y reclamo” de justicia de la sociedad.
Dijo confiar en que con la reforma cambie el escenario de retraso en la impartición de justicia, provocado por las limitaciones de carácter legal, así como el rebote de casos entre los poderes judiciales locales y federales, pues consideró que muy pocas veces la justicia federal va al fondo del asunto, por lo cual los regresa a los juzgados estatales para reponer procedimientos o “para efectos”, lo cual hace “larguísimos los juicios”.
“Muchas personas primero perdieron la vida antes de encontrar una solución en los tribunales a su reclamo”, criticó el mandatario.
Añadió que otro reclamo que él manifestó siendo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) es “la idea de subordinación” que tiene los juzgadores federales sobre los locales.
Hay otra (deficiencia) que yo manifesté siendo presidente del tribunal, esa idea de los jugadores federales de sometimiento a los a los tribunales locales como si fueran subordinados, exigiéndoles a actuarios en juzgados lejanos hacer notificaciones, hacer desahogar diligencias, entonces debe de haber una clara separación, no debe de haber una subordinación de los poderes judiciales locales a al Poder Judicial Federal, es como si los diputados federales tuvieran poder de decisión sobre los diputados locales”, refirió.
Agregó que trabajarán en estos puntos para que cada poder asuma su responsabilidad con respeto y en la atención “a lo que le reclama la gente, que es tener una justicia pronta y expedita”.
El morenista descartó resistencia a la reforma por parte de los trabajadores del Poder Judicial de Hidalgo -como ocurrió con los integrantes del Poder Judicial Federal-, pues aseveró en que “no van a tener ninguna afectación”.
Además, consideró que dentro del TSJH hay mujeres y hombres “preparados, solventes, honorables” que seguramente pasarán las pruebas bajo las nuevas condiciones que establece la modificación a la ley.
SIN AFECTACIONES GRAVES POR LLUVIAS, DICE
Respecto a las fuertes lluvias que se registraron de ayer en Pachuca, mismas que provocaron inundaciones en casas y negocios del Centro Histórico, el mandatario sostuvo que no hubo daños económicos mayores.
Expuso que Protección Civil estuvo “muy atenta” en la situación del drenaje en la capital, que desde hace años no tiene mantenimiento, lo que genera esos tipo de resultados cuando hay precipitaciones pluviales inesperadas.
Refirió que las fuertes lluvias también se presentaron en otras partes del estado y del país, situación que atribuyó al cambio climático y de la afectación al medio ambiente.
Dijo que ya trabajan en los drenes pluviales para “revertir la apatía” que hubo durante muchos años, por lo que el gobierno está en proceso de generar más infraestructura, sostuvo.
Reportero