Acusará Morena con Consejo Nacional a ocho militantes que contendieron por otro partido

A partir de esta semana Morena Hidalgo dará parte al Comité de Ética del Consejo Nacional sobre el actuar de militantes que participaron a favor de otros partidos en el pasado proceso electoral, lo que involucra a ocho personas, manifestó el dirigente estatal, Marco Antonio Rico Mercado.

A casi tres meses de concluida la jornada electoral, el representante partidista afirmó que procederá contra aquellos integrantes que se involucraron en los comicios contra el partido guinda. Entre ellos se encuentra excandidatos y consejeros estatales.

Lo que estamos haciendo es dar de conocimiento a la Comisión de Ética del Consejo Nacional para que ellos resuelvan si lo mandan a la Comisión de Honor y Justicia de nuestro partido o qué es lo que procede”, dijo.

El dirigente estatal abundó que es obligación de la dirigencia informar sobre la actuación de dirigentes del partido, tanto de los miembros del Comité Ejecutivo como de los consejeros estatales.

Mencionó que de 7 a 8 “compañeros” del partido están señalados para que sus sean avaluados por parte del órgano interno del Consejo Nacional de Morena. 

“Ya lo sabrán en su momento, ya lo sabrán para no vulnerar ahí el procedimiento interno”, respondió tras cuestionarle quiénes conforman  el grupo de morenistas que actuó contra el partido en el pasado proceso electoral.

El argumento para iniciar estos procesos, indicó Rico Mercado, es porque participaron en la contienda por otras fuerzas políticas.

Entre los políticos que contendieron o actuaron a favor de otros partidos, en específico el Partido del Trabajo (PT), siendo autoridades y representantes dentro de Morena Hidalgo se encuentran la alcaldesa de Tepeapulco y presidenta del Consejo Estatal guinda, Marisol Ortega López, quien fue registrada como candidata a diputada local por el distrito de Tepeapulco, aunque después se bajó de la contienda. 

Asimismo, Humberto Augusto Veras Godoy, quien fue candidato a alcalde por Pachuca y Raymundo Lazcano Mejía su suplente, así como Salvador Sosa Arroyo, abanderado a diputado por el distrito de Tulancingo de Bravo, y Jorge Mayorga Olvera, por el ayuntamiento de Acatlán, todos por por el PT, quienes son consejeros estatales de Morena.

Todos ellos pertenecen al Grupo Universidad, el cual, al no obtener candidaturas por el partido guinda, recayeron con postulación con su otrora aliado político para los comicios de junio pasado.

RESPALDA A ARAUS 

Sobre el caso del excandidato Jorge Hernández Araus,  señalado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no solventar observaciones por más de 4 millones de pesos de su etapa como presidente de la Junta de Gobierno de la LXV legislatura local de Congreso de Hidalgo, lo cual lo tiene en riesgo de ser denunciado penalmente, el dirigente de Morena refirió que se debe de atender “ante todo” la presunción de inocencia.

En este tipo de casos, que vinculen a personas de su partido u otros instituto político, refirió que se debe esperar a que se desarrollen todos los procesos, en primera instancia el administrativo.

Él mantiene la firmeza de que no incurrió en ningún acto de deshonestidad, por eso insisto, vamos a esperar a que se culminen los procesos administrativos y, en su caso, jurídicos”, dijo.

“No es que haya un respaldo de la dirigencia a ciegas, lo que sí es que lo reconocemos como compañero de Morena”, manifestó.

Hernández Araus busca contender, de confirmase la anulación de la validez de su triunfo en la elección de Cuautepec de Hinojosa, como candidato del partido guinda en los comicios extraordinarios.  

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis