Acusan partidos amenazas a representes y presidentes de casilla en Cuautepec y presencia de funcionario de Segobh

La representaciones electorales de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) denunciaron la presencia de amenazas a representantes y presidentes de casillas en los comicios extraordinarios de Cuautepec de Hinojosa por medio de mensaje de texto y WhatsApp, además de incidencias como actos proselitistas de simpatizantes incitando al voto por el candidato morenista Jorge Hernández Araus y la presencia del director general de Gobernación de Tulancingo cerca de las urnas.

En el primer corte de incidencia en la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la representante de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, denunció que presidentes de casillas recibieron mensajes intimidatorios y amenazantes, de los cuales no mencionó el contenido.

Las amenazas, afirmó, se dieron a través de mensajes de WhatsApp a representantes de casilla y por mensajes de texto a los presidentes de las mesas de casilla, en las secciones 258, 261, 262 y 275, por lo cual llamó a “tener la calma” y que se atiendan los protocolos de seguridad.

En este sentido, representante del PRI ante el IEEH, Federico Hernández Barros, también acusó el envió de mensajes intimidatorios a sus representantes en las mismas secciones que mencionó la morenista, por lo cual dijo que tomarían las acciones pertinentes.

El priista mencionó dos incidentes diferentes en la comunidad de El Tepeyac, lo cual -consideró- pone en riesgo el desarrollo de la jornada electoral y pudiera ser casuales de nulidad de la propia en algunas casillas.

Indicó que en la sección 264 se registró la presencia del director general de gobernación de la región de Tulancingo, Rogelio Santos Hernández, a quien se le vio al exterior de las casillas y a pocos metros de las urnas. Por su carácter como servidor público, refirió, violentó la normatividad y se extralimitó en sus funciones.

Aunque refirió que se pidió a la presidencia de la casilla su retiro, hicieron caso omiso.

El segundo caso, agregó, se dio en la misma sección electoral, con la presencia de Juan Hernández, exdelegado de la comunidad, a quien acusó de hacer acciones de proselitismo en favor Hernández Araus, candidato de la alianza Seguimos Haciendo Historia en Hidalgo, en inmediaciones y dentro de la primaria Emiliano Zapata, donde se encuentran las urnas.

Hice hace algunos minutos la solicitud de oficialía mayor correspondiente de estos hechos que estoy narrando , ya se encuentra en la oficialía de partes y en la Secretaría Ejecutiva de este instituto, estaría solicitando que está información sea enviada a los auxiliares electorales y a los funcionarios que sabemos se encuentran por parte de este instituto estatal electoral”, manifestó el tricolor.

En tanto, pidió a los simpatizantes de Morena y Nueva Alianza Hidalgo abstenerse de estas expresiones para el sano desarrollo de la jornada electoral ya que, dijo, nada abona a la transparencia y legalidad del proceso.

En tanto, Rafael Sánchez Hernández, suplente del PAN, agregó que los representantes albiazules ante las mesas directivas de casillas secundaron el señalamiento contra el director de la Secretaría de Gobierno (Segobh) en las inmediaciones, pese a que, dijo, ese ente no tiene ninguna injerencia en el proceso.

Sabemos todos aquí que quien tiene la faculta de llamar a la seguridad pública en la mesa directiva de casilla es la máxima autoridad, el presidente o presidenta de la casilla, de ninguna otra forma se va a poder constituir, antes de terminado el proceso electoral, los cuerpos de Seguridad Pública o un ente de Secretaría de Gobernación que no tiene ninguna facultad para estar ahí a pesar de cómo está la situación”, expuso sobre lo que consideró “presión” en el electorado.

Por su parte, el consejo electoral Guillermo Corrales Galván pidió a los quejosos que hagan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y que no solamente se queden en la sala del pleno del IEEH.

Durante el siguiente corte informativo, la secretara ejecutiva del IEEH, Dulce Fosado Martínez, indicó que, en seguimiento a los comentarios e incidente formulados por la representaciones partidistas, se verificó que a más de 60 metros de la casilla 0264 se encontraba el exdelegado de Tepeyac dentro de su vehículo, sin corroborar algún acto proselitita; sin embargo, se le invitó a retirarse y se fue.

Sobre los señalamiento de intimidación en diversas casillas, el instituto dio parte parte a los cuerpos de seguridad del estado, que afirmaron que se encuentran realizando la investigación sobre los número telefónicos denunciados, agregó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis