Familiares de Kevin Pajas Hernández, joven hidalguense que falleció bajo causas aún desconocidas en Sofía, capital de Bulgaria, piden ayuda para la repatriación de su cuerpo, pues acusan falta de apoyo de las autoridades, mientras la Dirección de Atención al Migrante afirmó que no cuentan con presupuesto para atender la petición a plenitud.
Por medio de publicaciones en redes sociales, familiares de Kevin expresaron la dificultad e incertidumbre por el regreso de sus restos a tierra hidalguense, a más de un mes de su muerte en este país europeo, pues confirmaron que las autoridades búlgaras ya liberaron el cuerpo del finado.
De acuerdo con al mensaje publicado en el perfil de en Facebook del usuario Gary Pahe, quien se acredita como hermano de la víctima, una vez que publicaron la situación se acercaron dos funcionarios, “Elen Ortiz Ricaño de Relaciones Exteriores y el lic. Antonio Fortunato Rojas Castillo de la Secretaria de Gobierno (sic)”, y se comprometieron a ayudarlos.
Sin embargo, acusó, una vez que fue liberado el cuerpo de Kevin de cualquier investigación por su fallecimiento, ambos se deslindaron de su ofrecimiento de ayuda.
De acuerdo con la referencia de los funcionario, Elena Ortiz Ricaño pertenece a la Dirección General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que Rojas Castillo fungió como encargado de la Subsecretaría de Gobierno estatal hasta el 16 de julio pasado.
“Nosotros en verdad no sabemos qué hacer, nos regresaron al inicio y lo peor que tenemos pocos días para ir a Bulgaria a reconocer el cuerpo”, manifiesta la publicación y hacer la petición de ayuda económica para reunir fondos para viaje.
OFRENCEN DOS OPCIONES
Consultado al respecto, el titular de la Dirección General de Atención al Migrante de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social del gobierno estatal, Manuel Aranda Montero, aseguró que su dependencia sí prestó la atención a los familiares de Kevin.
El funcionario estatal refirió que el papá del hidalguense y otra familia directa contactó a su dirección para solicitar apoyo, el cual -sostuvo- les dio en apego a los recursos económicos con los que cuentan para ello.
Aranda Montero indicó que hay dos posibilidades de traslado de los restos de Kevin, fallecido el 2 de octubre.
En caso de cremar su cuerpo, la dirección puede hacer las gestiones con la embajada de México en Sofía para repatriar las cenizas a través de la valija diplomática.
Otra opción, dijo, es que la familia traslade el cuerpo a México, a alguno de los aeropuertos, y Atención al Migrante se compromete, por medio de los programas que ofrece, a trasladar al finado a Hidalgo.
Reportero