Vecinos de comunidades damnificadas en Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria pidieron al Congreso de Hidalgo revalorar el destino del presupuesto estatal para atender las localidades dañadas por las lluvias y deslaves de octubre, además de reprochar que los apoyos sociales no llegan a los afectados, sino a políticos cercanos y personas sin daños a los que entregaron ayuda económica por la contingencia.
Un grupo de personas originarias de estos tres municipios arribaron esta tarde a las inmediaciones del Poder Legislativo para solicitar que alguno diputado escuchara su exigencia de mayor atención en estas zonas, pues señalaron que la ayuda recibida solo proviene del gobierno federal y de la ciudadanía, no del gobierno estatal.
Un representante de Huehuetla, Moisés Barragán García, quien se presentó como delegado, reprochó que el gobierno asigna hasta mil 600 millones de pesos para oficinas gubernamentales mientras esos puntos del estado padecen por el desastre. Aseveró que esa conducta no defiende el eslogan del gobierno: “Primero el pueblo”.
El quejoso manifestó haber sido coordinador local de campaña del gobernador Julio Menchaca Salazar, y se dijo decepcionado de la administración estatal, así como de diputados y otros funcionarios que fueron a los municipios afectados solo a tomarse “la foto”.
Solo fue moda, así lo logro dimensionar, como una moda, estar en Huehuetla, tomarse la foto; estar en Tenango, tomarse la foto, estar en San Bartolo y tomarse la foto. Fue una moda que todos pusieron en las redes y todo se veía bien, pero prácticamente el gobierno del estado no ha hecho nada”, acusó.
Agregó que los únicos apoyos que han llegado son los de la federación, así como los de la ciudadanía.
“No es que venga aquí con una cuestión política, como lo están manejando muchos. No estamos haciendo leña del árbol caído, creemos que es justo que aquí los diputados reconsideren ese presupuesto para que se ocupe en los municipios afectados, porque no nos afectó una carretera, no nos afectó medio kilómetro: fueron decenas de kilómetros en varios municipios”, recalcó.
“Lo que queremos, ni siquiera queremos estar mejor, como quien dice, quisiéramos estar igual, quisiéramos estar igual porque al menos en esas condiciones se podía viajar y ahora no se puede ni viajar con total seguridad. Viene una lluvia, se vuelven a tapar las carreteras”, dijo.
Mencionó comunidades como Cuautla, San Gregorio y San Andrés, las cuales conectan con los municipios de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.
LES DAN A NO DAMNIFICADOS, AFIRMA
Además, acusó que dentro de los primeros apoyos sociales de 20 mil pesos para los damnificados fue enlistado un centenar de personas que no sufrieron pérdidas por las lluvias.
Señaló que pobladores como la esposa del exalcalde Javier Santillán Melo recibió el subsidio, además de la regidora Dulce María Gayosso Gómez, que son parte de un grupo de beneficiarios del coordinador de los Servidores de la Nación de la región Otomí-Tepehua, encargado de levantar los censos de los damnificados de la Secretaría de Bienestar, acusó.
No es porque sean malas personas como quien dice, no son malas, son abusados. Y ya estuvo suave de tanto abusivo. (…) Qué bueno que fuera que dijera cinco, diez personas: son un grupo de 100 personas que no les pasó nada y que solamente porque traen línea, porque aquí tienen el contacto con el encargado, del representante de los servidores del pueblo (nación)”, denunció.
Por ello, solicitó un censo real, y reiteró que se les olvidó la situación en la que se encuentra esa zona de Hidalgo porque pasó de “moda”.
“Estamos aquí porque lo necesitamos, estamos aquí porque queremos crear las condiciones y nosotros, como ciudadanos, si no creamos las condiciones, vamos a estar a expensas de lo que quieran ellos o digan nuestros servidores públicos, pues nomás bajaron a tomarse la foto o repartiendo despensas y ya de ahí desaparece”, indicó.
