La agrupación Izquierda Unida Hidalguense recriminó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la falta de promoción de la consulta de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal, en la etapa de recolección de firmas, como un derecho ciudadano.
De acuerdo con cifras preliminares, los promotores de ese ejercicio únicamente recabaron alrededor de 9 mil apoyos, de los 236 mil 529 requeridos por las autoridades electorales para concretar el ejercicio, en el período del 5 de octubre al 5 de diciembre pasado.
«En el caso del estado de Hidalgo, decimos que a veces se busca la democracia rogando a Dios no encontrarla. Y esto es porque se piden muchos requisitos» , afirmó Tonatiuh Herrera Gutiérrez en conferencia.
El promovente del ejercicio y militante de Morena afirmó que el proceso se configuró para que el mismo “descansara integrante en los ciudadanos” , lo que calificó como un “sinsentido”. Aunado a que en principio no se aceptaron firmas en formato físico, solo digital .
“Cerca de 9 mil ciudadanos firmaron, muchos también se quedaron sin firmar, ya sea porque había que explicarles hasta una hora o 5 minutos, primero, qué era la revocación de mandato y cuál era su papel (…) algunos también tenían miedo de firmar”, sostuvo.
Afirmó que la ciudadanía no fue informada del derecho a la consulta para la revocación o continuación del período de gobierno del morenista Julio Menchaca Salazar. “No comunicaron, no fueron a las escuelas, no fueron a las universidades, no fueron con los sindicatos, entonces fue, en ese sentido, contrario al espíritu que se tiene que tener (sic) de protección de los derechos de los ciudadanos”, dijo.
Recriminó que tampoco ningún funcionario designado o los servidores públicos de elección popular, en su carácter de ciudadano, participó en el proceso “para solicitar evaluación al gobernante”.
«Lamentamos que quien tiene en sus estatutos (de su partido), en la página 16 de su programa, la revocación de mandato, los diputados no se hayan acercado y que no hayan firmado . En su carácter de ciudadano debieron haberlo hecho. También los miembros del gabinete, que han dicho públicamente que son de Morena», expresó. Aseveró que igualmente hubo obstáculos y “un exceso de administración de los recursos” de los promotores por parte del IEEH, a través de la exigente de informes financieros. Entre ellos, la fiscalización de los “banquitos” que usaron para sentarse y las lonas para la promoción de la captación de firmas.
La Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo establece, en sus artículos 26 y 31, que el órgano electoral es el encargado de la difusión del proceso de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto, aunque no menciona la difusión sobre la etapa de recolección de firmas.
Sin embargo, Herrera Gutiérrez sostuvo que la Constitución federal indica que el ejército de un derecho, como el de ser consultado, debe ser informado por quienes lo tutelan ; en todo caso, dijo, el Congreso local, el IEEH y el Tribunal Estatal Electoral (TEEH).
«La ley es bastante incompleta, pero aun con esa ley había un responsable del proceso, que es el IEEH. Lo que se dice en materia electoral es que la interpretación no tiene que ser restrictiva, tiene que ser amplia. Y en este caso, al tratarse de un derecho, el primer requisito para que un derecho se ejerza es que informe sobre el mismo», insistió.
Afirmó que de manera “insignificante”, el instituto promovió “dos o tres infografías” en sus redes sociales la recaudación de firmas.
El exfuncionario federal demostró como principales factores para no haber logrado el objetivo de convocar a la consulta en 2026 que “no había ganas de hacer el proceso” por parte de las autoridades y que la gente supiera del “nuevo derecho” a través de publicarlo.
Los promotores de la recolección de firmas añadieron que es imposible conseguir el 10 por ciento de apoyos de la lista de presión del estado: 236 mil 529, en vez de 3 por ciento, como ocurre en el ámbito federal , por lo que la normativa tiene que ser modificada, insistieron.
“Hay una carencia en la ley y esto significa que debe de haber un compromiso del Ejecutivo estatal (…) para corregirlo, del Congreso para corregirlo, de los partidos políticos para participar en ello”, agregó.
Herrera Gutiérrez agregó que presentarán una propuesta de reforma a la Ley de Revocación de Mandato para que no sea necesaria la recaudación de firmas ciudadanas en el ejercicio de consulta de revocación de mandato del Ejecutivo estatal.
DatoAcro
-Herrera Gutiérrez pensó que en enero de 2026, con el cierre del proceso, reportarán un gasto menor de 10 mil pesos en las labores de recolección de firmas.
-Recordó que aún no se resuelven amparos promovidos , como el interpuesto en busca de que el porcentaje de apoyo bajara de 10 a 3 por ciento.
-Los promotores acusaron falta de voluntad política, pues en el caso de la consulta para el Parque de Economía Circular en la zona de Tula las autoridades la están ejecutando de forma exprés .
