Tras la irrupción de estudiantes de la normal rural Luis Villareal, El Mexe, en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la tarde de ayer, la dependencia aseveró que los alumnos ocasionaron daños materiales “considerables”, además de la sustracción de documentos oficiales y el robo de equipo tecnológico.
En un comunicado, la dependencia manifiestó su rechazo a los hechos ocurridos el miércoles, entre los que señaló la retención de personal. Añadió que “las autoridades competentes” ya realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades “conforme a la ley y cuantificar los daños”.
“La SEPH reitera su compromiso permanente con el diálogo abierto, respetuoso y constructivo, como vía para atender cualquier inquietud o planteamiento de la ciudadanía y la comunidad educativa. Dicho diálogo; sin embargo, debe desarrollarse siempre dentro del marco legal y con apego irrestricto a las normas vigentes”, expuso.
La dependencia afirmó que desde septiembre de 2022, a partir de las mesas de diálogo sostenidas con estudiantes tras el anuncio de la reapertura de El Mexe, “se ha transitado por un proceso que busca garantizar las condiciones necesarias para su formación académica”.
Según al SEPH, se han escuchado y atendido las demandas estudiantiles “en la medida de su viabilidad”, con diálogo y gestión coordinada junto a los tres niveles de gobierno, “siempre en respeto a los tiempos administrativos y de gestión que permitan brindar una respuesta adecuada a cada planteamiento”.
La toma de las instalaciones de la secretaría por parte de los quejosos se efectuó como parte de la exigencia de los estudiantes para que la dependencia les restituya instalaciones que utilizaba el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) en el casco de escuela normalista. Desde el lunes pasado, esas aulas fueron tomadas por los alumnos, quienes reclama que su regreso a El Mexe es un compromiso firmado por al SEPH, una vez que la institución de educación media superior fue reubicada en la localidad de Tepa.
Actualmente el espacio en disputa es propiedad de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), que ingresó una denuncia contra los normalistas.
DatoAcro
Tras la toma de las instalaciones, este jueves el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, publicó en sus redes sociales una foto en sus oficinas, que lucen con pintas y daños, acompañado de un mensaje: “Después de los lamentables hechos ocurridos, estoy trabajando junto con todo el equipo de la SEPH para lograrlo”.
