La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Isla propuso un exhorto dirigido a la alcaldesa de Apan, Zoraida Robles Barrera, pues acusó que ha impedido el acceso a regidores a la Asamblea municipal.
En sesión a la que acudieron las ediles Ana Inés Álvarez Monter, María Gloria Hernández Madrid, Lizbeth Estephanie de Santiago Méndez y Juan Carlos Madrid Garay, la legisladora de oposición dijo la presidenta municipal de Morena, en un acto “de profunda arbitrariedad”, el pasado 7 de diciembre cerró las puertas de la sala del sesiones del ayuntamiento, “impidiendo que los regidores y el síndico” pudieran ejercer sus funciones.
Aseguró que ha habido una negativa persisten a proporcionar información a los regidores, lo que “constituye una afrenta” la artículo 6 constitucional que garantiza el derecho al acceso a la información pública.
Según Luna Isla, la administración municipal ha incumplido los acuerdo tomados en el Cabildo, además de que los ediles han sido sistemáticamente “interrumpidos, descalificados y marginados de los procesos de toma de desiciones”.
Dijo que la intención del exhorto es garantiza que la administración municipal de Apan “restablezca un gobierno abierto”, plural y apegado a derecho, así como abierto al diálogo.
Se exhorta respetuosamente a la presidenta municipal constitucional del Municipio de Apan, Hidalgo, para que, en ejercicio pleno de sus atribuciones y con el firme compromiso hacia el bienestar de la comunidad, garantice el correcto funcionamiento del Cabildo, promoviendo y respetando los derechos fundamentales de las y los regidores, para que estos puedan desempeñar sus funciones con total libertad y conforme a las leyes y reglamentos vigentes. Garantizando el acceso a la información pública, y respetando los acuerdos, favoreciendo la participación abierta y plural de todos los integrantes del Cabildo”, señala el exhorto.
Editor general, reportero