Acumulación de tierra y fuga natural afectan en sequía de laguna de Metztitlán: Agricultura

La acumulación de tierra y residuos, así como una fuga natural, han afectado la sequía de la laguna de Metztitlán, informó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo.

Vemos que está muy ensolvada, hay que trabajar en limpiarla un poco. Tiene también un desahogo natural por donde se escapa el agua porque tiene que correr”, refirió el secretario en entrevista con medios de comunicación.

Indicó que, en las mesas de dialogo que han tenido con pescadores y productores de la zona, les han informado que hace más de una década el nivel máximo de profundidad del cuerpo de agua era de 10 metros y ahora el punto más profundo es de 3. Por ello, dijo, hay aproximadamente 7 metros acumulados de tierra y desechos en la laguna. 

Asimismo, dijo que detectaron que hay un escape natural del líquido en el cuerpo de agua. Por lo que, indicó, los pescadores propusieron un proyecto para retener el recurso hídrico. No obstante, refirió que deben realizar un estudio del problema para determinar si es viable contener el agua, para no afectar a otras zonas a donde llega.

González Pérez señaló que la responsabilidad del estudio le corresponde a la dependencia que encabeza junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto al apoyo a los pescadores de la zona, dijo que aún analizan la posibilidad de impulsar algunas otras actividades económicas ante la falta de agua en la laguna. Por ejemplo, indicó que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal están desarrollando un proyecto de huertos familiares para la producción de hortalizas y consideró que podrían impulsarlo en esta zona afectada.

En marzo, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, informó que estaban analizando las causas y las posibilidades de apoyar a las personas afectadas por la sequía de la laguna de Metztitlán.

Indicó que las secretarías estatales de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan en conjunto para atender este fenómeno natural, que se ha repetido dos veces en los últimos tres años.

DatoAcro

El funcionario dijo que tecnológicamente viable el bombardeo de nubes para provocar lluvia, pero es costoso.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis