La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sigue sin pagar su adeudo por el consumo de agua, bajo el amparo que promovió para evitar el cobro, por lo cual sigue incrementado su cuenta que casi suma 34 millones de pesos, indicó el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.
Como está amparado no pagan, ahí se les va acumulando”, manifestó el funcionario estatal sobre la recuperación de la cartera vencida.
Chávez Trovamala indicó que no tiene registro de adeudos de empresas, contrario a que “ahí sigue la famosa universidad”, con el juicio de amparo que promovió, negándose a liquidar su deuda.
A medidos de noviembre de 2023, Chávez Trovamala refirió que la deuda por consumo de agua de la UAEH era de 32 millones de pesos, lo que se traduce en alrededor de 2 millones de pesos adicionales en ocho meses.
“No es posible que familias enteras y de muchos lados, comunidades o colonias, de verdad que salen a trabajar diario las familias para juntar para sus necesidades básicas y sean los primeros que cumplen en sus obligaciones, y organismos grandes que tienen el recurso no lo hagan, es una contradicción muy absurda de algunos”, reprochó el titular de la Caasim.
Indicó que únicamente pueden consultar los medidores que instalaron en los planteles de la casa de estudios del estado con un permiso para entrar a las instalaciones de la universidad, debido a la suspensión que le otorga la medida judicial.
El adeudo de la UAEH deriva del incumplimiento del convenio de pago que sostuvo con la pasada administración estatal, en 2020, el cual se suma a la condonación de 215 millones de pesos por consumo de agua, situación que reveló Trovamala Chávez el 16 de noviembre de 2023.
Los recursos promovidos por la UAEH (expedientes 1885/2023 y 1886/2023) en los que alegaba como queja “requerimientos de pago de servicio de agua potable” fueron desechados por el Juzgado Tercero de Distrito; sin embargo, persiste otro en el Juzgado Segundo de Distrito, que le concedió una suspensión para que la Caasim no pueda cortarle el servicio en 21 tomas para el suministro en tanto no se resuelva de fondo el amparo.
NUEVA ÁREA DE COBRANZA
Como parte del tema de la cartera vencida, que suma 900 millones de pesos, el director general de la Caasim adelantó que se planea la creación de una nueva área que se encargue de estos casos, la cual se denominará de Cobranza.
La propuesta, que se analiza ante la consejería jurídica del organismo, se debe a que la cobranza de deudas se rola entre el área jurídica y el área comercial.
Refirió que dentro de la cartera vencida se encuentra gran parte de usuarios que ya fallecieron, no fueron localizados en la entidad o que simplemente ya no viven en la zona de influencia la Caasim.
“Ya en su momento, cuando lancemos ese, ya la estrategia como tal con el área les daremos los datos concretos”, dijo.
Añadió que continúan con la intención de recuperar lo que se dejó de captar e incrementar lo recaudado, que en 2023 fue por 100 millones de pesos, pues para este año, recalcó Chávez Trovamala, buscan aumentar la cifra en 40 millones de pesos más “sin ser inquisidores”.
La intención, dijo, es invitar a la regulación de pagos para invertir en la institución y sustituir más de 3 mil kilómetros de líneas viejas.
Editor general, reportero