Para mitigar los delitos que se registran en varios puntos del Arco Norte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, informó que establecieron acuerdos con el Gabinete de Seguridad; entre ellos, contar con mayor vigilancia por parte de la Guardia Nacional (GN) y la búsqueda de la colocación de un arco de seguridad en esa vialidad.
Tras la reunión que sostuvieron la tarde del miércoles a puerta cerrada el sector empresarial e integrantes de las instancias de procuración de justicia, fuerzas armadas y corporaciones de seguridad de los niveles estatal y federal, el líder gremial mencionó que expusieron casos que involucra a sus agremiados como víctimas, de los cuales no profundizó.
Indicó que el tema medular de dicha reunión fue la inseguridad que hay sobre el paso por el Arco Norte.
Agregó que se plantearon medidas para prevenir y ahuyentar a la delincuencia, por lo que el CCEH hará una petición por escrito a los concesionarios de esa autopista para que el gobierno del estado en conjunto con el federal coloquen un arco de detección de vehículos y haya mayor seguridad en puntos identificados con incidencia delictiva.
Sin embargo, no puntualizó o especificó en qué tramo los empresarios pretenden que se ubique ese dispositivo.
Sánchez Ramírez indicó que los empresarios se comprometieron con la GN a hacer las denuncias “muy puntuales” y que dotarán de información, como en qué kilómetros se dio el delito para que las fuerzas federales pongan atención a tramos específicos.
Abundó que la representación de la GN les adelantó que implementan un programa para vigilar caminos donde hay terracerías en brechas y en los que ocurren más asaltos, a través de la vigilancia con drones e, incluso, con algunos aviones, además los patrullajes por tierra.
Otro de los acuerdos, mencionó, es que la Fiscalía General de la República (FGR) los asesorará sobre algunas disposiciones legales federales, las cual pretenden presentar ante el Congreso federal a través de legisladores, para que la autoridad tenga mayor libertad de acción y agilicen las investigaciones y las denuncias; es decir, para que sea más expedita la impartición de justicia.
El empresario mencionó que tener diálogo directo con la GN y el Ejército Mexicano permite que exista una acción rápida y más eficaz por parte de la autoridad.
Aunque consideró que no se tienen “tantos casos” de delitos en contra del patrimonio de los empresarios en la entidad, como él hubiera pensado, reconoció que no existe aún la cultura de la denuncia entre su gremio, pues es un porcentaje bajo el que se anima a abrir una carpeta de investigación ante las autoridades por miedo a represalias de los delincuentes.
El líder del CEEH afirmó que con las reuniones con autoridades de seguridad se pretende generar confianza entre los empresarios.
Reportero