Acredita TEEH violencia política de género de comunicador Vs alcaldesa de Ixmiquilpan

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionó con una amonestación pública y su inscripción en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género al comunicador Roberto Bravo Hernández, por realizar expresiones denigrantes contra las capacidades como mujer de la entonces alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras.

En sesión de este órgano jurisdiccional electoral, el pleno resolvió el proceso especial sancionador TEEH-PES-063-2024 promovido por la exedil, quien acusó conductas de violencia política en razón de género cometidas por ese integrante de la prensa a través del programa “RB Periodismo para Conversar”, que se transmite por Facebook.

La exalcaldesa denunció los hechos ante la autoridad administrativa electoral, los cuales, al ser estudiados en el órgano jurisdiccional con perspectiva de género, se acreditaron.

La ponencia, a cargo de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, considera que las transmisiones hechas por Bravo Hernández en relación a la actividad realizada por la entonces edil en el municipio y alusivo en su carácter de servidora pública “quebrantó el límite” de la libertad de expresión, pues sistemáticamente brindo información poco certera y especuló sobre la vida personal de la denunciante.

Agregó que que el denunciado afirmó que la expresidenta municipal no tenía la capacidad para gobernar aludiendo a un posible pasado relacionado con actividades de modelaje; es decir, menoscabó sus capacidades al referir esta actividad.

Además, se apoyó de comentarios de terceros sobre relaciones personales de la exedil, haciendo mofa para generar estigmatización y rechazo social, lo que resultó en expresiones estereotipadas de crítica, pero atendiendo denigración contra la exalcaldesa, al grado de llamarla “mujercita limitada” y “presidentilla”, señala la sentencia.

En tal sentido, al ser el propietario o representante de este medio informativo, sobre el comunicador recae la carga de los hechos denunciados, y sus acciones no pueden ser normalizadas, por lo cual el TEEH las consideró graves ordinarias.

El pleno del tribunal determina emitir una amonestación pública contra Bravo Hernández por conductas violencia política en razón de género.

Además, como medida de reparación le ordenó emitir una disculpa pública en los próximos 30 días después de que quede firme la sentencia.

Además, deberá tomar cursos de sensibilización y capacitación por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres, así como ser incorporado en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis