Abucheos y rechiflas al dirigente estatal Marco Antonio Rico Mercado, al senador Cuauhtémoc Ocho Fernández, así como a la figura del gobernador Julio Menchaca Salazar sobresalieron ante la presencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en su primer visita a Hidalgo como dirigente de esta agrupación partidista.
La visita de la exsecretaria de Gobernación fue se desarrolló con recriminaciones de la militancia y simpatizantes del partido-movimiento, pero no a ella, sino contra figuras morenistas estatales, lo cual marcó la presencia de la dirigente y del secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y fundador de este movimiento, Andrés Manuel López Obrador.
El primer inconveniente que se presentó fue el atrasó por poco más de una hora del inicio del encuentro, el cual estaba previsto a las 15:00 horas de este sábado, a lo cual se sumó el portazo que se dio por parte de militantes y simpatizantes en la entrada del primer piso de los salones Perla, sitio donde se efectuó la llamada asamblea informativa.
Después de que se dio el paso masivo al inmueble, parte de los organizadores que estaban en la entrada principal del salón de forma estrepitosa comenzaron a cerrar los portones.
Posteriormente, ante el inevitable flujo de personas, ingresaron más asistentes, lo cual atiborró el salón, por lo que se desplazaron a las orillas y pasillos ante la falta de asientos. Pese al llamado de los organizadores y petición de Protección Civil de que se pudieran acomodar en los balcones para liberar zonas, pocos atendieron la recomendación.
Pese a estos inconvenientes, la llegada de Alcalde Luján trajo el jubilo entre los simpatizantes, que fue cobijada junto al secretario de Organización y la senadora Sandra Simey Olvera Bautista.
Por el contrario, quienes fueron abucheados de menos a mayor escala de silbidos fue el diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal Andrés Velázquez Vázquez; la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Marisol Ortega López; el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el dirigente estatal, Rico Mercado.
Después de este descontento, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal recibió una rechifla que duró todo el tiempo que estuvo tras micrófono.
Pese a querer apaciguar las expresiones en contra, los vituperios resonaron, mismos que se mezclaron con otras muestras de apoyo, lo que hizo que por momentos a causa del ruido que no se distinguiera de dónde provenían los reproches y de dónde los apoyos.
“Un aplauso a nuestra presidenta”, se escuchó mientras seguían las recriminaciones contra el dirigente y un rostro desencajado de Alcalde Luján por lo que presenciaba.
“Hay que serenarnos”, pidió el dirigente, lo cual no hizo eco de los simpatizantes y militantes presentes, que solamente tras la conclusión de su intervención calmaron el bullicio.
Posteriormente, tocó el turno a Olvera Bautista, y la secretaria general del CEN de Morena, Carolina Rangel Gracida, quien planteó el decálogo a suscribir para los integrantes del movimiento.
Quien también salió con abucheos, pese a no encontrarse presente, fue contra el gobernador, quien fue mencionado por la senadora, el dirigente estatal de Morena y Alcalde Luján, lo que provocó rechiflas de parte de la militancia y pronunciamientos por la revocación de mandato.
En tanto, otros morenistas ubicados en las primeras filas del templete, donde se encontraban funcionarios como el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas; el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Rayes Hernández; la diputada Tania Meza Escorza, y la subsecretaria Bertha Miranda Rodríguez, comenzaron a vitorearlo con la consigna “¡Gobernador, Gobernador!”.
Finalmente, tocó el turno a la dirigente nacional de Morena, quien desde un inicio buscó calmar las animadversiones contra los representantes morenistas en Hidalgo, principalmente contra Rico Moreno, de quien se pedía su salida.
En su mensaje, al dar un voto de confianza a las autoridades partidistas locales, la presidenta abogó por la unidad y cuidar al partido, como parte de lo que -dijo- les heredó el líder moral de este movimiento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En tal sentido, pidió cuida el “vehículo” de transformación, en referencia al partido, para su fortalecimiento con una reorganización en comités seccionales y municipales e informar a la ciudadanía sobre diversos temas; entre ellos, la reforma judicial y elección de juzgadores en el país, así como otros temas de la agenda nacional.
Previo a concluir su visita, ante la serie de recriminaciones por controversias en la elección de candidatos del proceso 2024, tema por el cual se reprendido al dirigente estatal, Alcalde Luján consideró regresar a los conceptos básicos que establece el estatuto: la tómbolas como medio efectivo de elección de los perfiles de Morena.
Como acto último, pidió unidad por encima de las discrepancias con el fin de hacer un partido y movimiento “fuerte”, además de atender los principios y el decálogo propuesto por el partido, el cual posteriormente suscribieron los senadores hidalguenses y estructura de la dirigencia, así como representantes de la militancia en Hidalgo.
Reportero