En entrevista con Noticias Acrópolis, Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidenta de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) —organización que representa a familias de algunos de los fallecidos—, explicó que la aseguradora aún se niega a pagar las indemnizaciones a los deudos de quienes fallecieron por el siniestro y señaló que la empresa paraestatal mexicana ha actuado en complicidad con la compañía de seguros para alargar el proceso.
Refirió que recientemente Mapfre llamó a Pemex a comparecer como tercero interesado, y dijo que la empresa productora interpuso un recurso de excepción para pedir que se declare la incompetencia del juez de la Ciudad de México que lleva el caso y sea turnado con alguna autoridad judicial de Hidalgo, argumentando que los hechos ocurrieron en la entidad.
No obstante, señaló que la competencia del caso es federal porque Petróleos Mexicanos es una empresa nacional, así como la regulación de las aseguradoras.
“La Ley Sobre el Contrato de Seguro dice que tú puedes demandar a una aseguradora en la entidad de la República que tú quieras. Si los hubiera demandado en Sinaloa o en Baja California la acción hubiera sido procedente porque así lo plantea la ley. Donde exista una oficina de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es competente para conocer de asuntos de seguros”, aseguró.
Por lo que consideró que Pemex y Mapfre están actuando como “socios”, pues acusó a la paraestatal de omitir cobrar la póliza de ese año que costó 667 millones de dólares.
“Hubiera sido muy sencillo para el gobierno decir: ´tenemos un seguro, señores, y ya lo echamos a andar y ya obligamos a la aseguradora´. La aseguradora se hubiera puesto a trabajar, eso significa ambulancias áereas, ambulancias terrestres, hospitales adecuados para quemados, reparación del año, indemnizaciones inmediatas, todo eso ¿Por qué no lo hicieron? ¿Por qué no lo hacen? Porque finalmente son socios en este negocio de corrucoón”, dijo.
Aseguró que la póliza contempla un pago de indemización de hastra 500 millones de dólares por responsabilidad civil como fue este caso. Por lo que dijo que continúan con el caulculo de las indemizaciones personales, pero calculó que cada familia afectada pordría recibir entre 15 y 25 millones de pesos, y dijo que la resolución del juicio se atrasó por el paro de labores en el Poder Judicial y las vacaciones decembrinas, pero estimó que el asunto podría resolverse este año.
“Quiero hacer un llamado a Pemex para que se haga a un lado. Es decir, ellos adquirieron la póliza para que les pagaran. Están metiendo excepciones procesales que no ayudan al fondo, lo único que hacen es dilatar el procedimiento (…) al fin de cuentas los van a indemnizar, lo único que están haciendo es dilatar lo inminente, dijo.
Reportero en formación con más de 7 años de experiencia. Escribo acerca de derechos humanos, transparencia y corrupción. El periodismo al servicio de la sociedad.