Por pepenar y tirar basura en Pachuca, suman seis detenidos: Baños Rubio; cumplen arresto o limpian calles

Desde la entrada en vigor de la reforma en materia de desechos urbanos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca han detenido a seis personas por tirar basura en las calles y por efectuar pepena de los desechos, informó el alcalde Sergio Baños Rubios.

Los sujetos que dejaron sus desperdicios en la vía pública fueron detenidos en las colonias Centro, Parque de Poblamiento y San Cayetano, mientras que los tres pepenadores, en La Surtidora y la Periodistas (dos), estos últimos el 1 de septiembre, primer día que tuvo vigencia el cambio al reglamento.

De los seis detenidos, cuatro cumplieron un arresto de 24 horas como penalidad por la falta administrativa, mientras que otros dos (quienes fueron sorprendidos tirando basura) conmutaron la sanción por trabajo comunitario, indicó el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez.

El alcalde señaló que quienes conmutaron la pena tuvieron que realizar labores como barrer las calles.

El expriista indicó que por ser la primer infraccción los detenidos pudieron cumplir horas de arresto o hacer trabajo comunitario; sin embargo, de reincidir, dijo, el juez calificador impondrá multa de 5 mil a más 15 mil pesos.

No es un tema recaudatorio, se trata de que tengan una ciudad limpia. Si estas persona el día de mañana no entienden, las sanciones van a seguir siendo cada vez más severas”, indicó el edil.

El 31 de agosto pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las modificaciones al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos; al Bando de Policía y Gobierno, y al Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad.

Las sanciones que  la reforma establece  por cometer esta infracción son trabajo a favor de la comunidad, arresto de hasta por 36 horas o multas que van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 5 mil 187 a 10 mil 374 pesos; misma que incrementará en caso de reincidencia hasta 150 unas, es decir 15 mil 561 pesos.

DatoAcro

-El secretario de Seguridad Pública señaló que la camioneta en la que viajaba la persona que fue sorprendida tirando basura en el Centro, en la calle Venustiano Carranza esquina con Loreto, la madrugada del 16 de septiembre, fue remitida al corralón.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis