“Para nadie es un secreto que policías municipales fueron infiltradas por crimen organizado”: Olivares

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que las policíacas locales en Hidalgo necesitan concluir su depuración y certificación, pues dijo que “para nadie es un secreto que las corporaciones policiales municipales fueron infiltradas por el crimen organizado”.

“Durante mucho tiempo este renglón de las corporaciones policiacas municipales quedó abandonada, no se le puso énfasis, había gente que no tenía que estar ahí como policía, no cumplía con el perfil y, bueno, ese es un tema que necesitamos concluir a la brevedad, necesitamos gente que, además de bien pagada, sea gente que cumpla con el perfil y que se note muy claramente ya quién está del lado de la ley y quién está del lado de la delincuencia”, expresó tras acudir al Congreso local.

El funcionario indicó que la infiltración de cuerpos policiales se da en los casos donde hay robo de hidrocarburos, como en Cuautepec de Hinojos y la zona de Tula de Allende.

Los resultados mismos de la inseguridad sucedida en el municipio nos da como resultado, y la propia población nos ha denunciado, que de pronto cuando piden auxilio, en lugar de que acudan las autoridades policiacas en apoyo, pues ven para otro lado, ven para otro lado, quiere decir que no están cumpliendo con su función los integrantes de estas corporaciones”, expuso.

Señaló que “esta es una situación que pareciera que prevaleció en mucho tiempo”; sin embargo, aseveró que en un año del actual gobierno, a través de las instituciones de seguridad, se han incautado más de 2 millones 350 litros de combustible y puesto a disposición del Ministerio Público federal a “una gran cantidad de personas y vehículos” incautados. 

“Entonces quiere decir que ese esquema delincuencial por ahí estuvo oculto y de alguna manera floreció, y se daba el caso de que inclusive hacían empatía social para que no los denunciara la gente. Hoy en día las personas están volviendo a confiar en sus autoridades, está viendo que no hay complicidad”, aseveró.

Además de que los elementos cuenten con certificado de formación policial y aprueben los examen de control y de confianza, dijo Olivares Reyna, requieren ser dotados del equipo necesario y armamento.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis