La diputada local Citlali Jaramillo Ramírez informó que el gobernador Julio Menchaca Salazar no ha enviado una solicitud de deuda pública y afirmó que lo que aprobaron en la Comisión de Hacienda y Presupuesto solo fue analizar la iniciativa para que el Ejecutivo contrate financiamientos.
“Nada más se aprobó para evaluar, porque no hay una solicitud de parte del Ejecutivo para la deuda. Apenas se está analizando, no es que ya esté autorizado y aprobado, todavía no. Precisamente ahorita es checar todo el formato y todo el procedimiento para ver si se cumple”, mencionó.
La expriista explicó que para que el Poder Ejecutivo pueda contraer una deuda pública debe ser a través de una solicitud al Congreso, que contenga una justificación de las obras o programas de impacto social que se implementarán con la contratación del financiamiento.
“Entonces faltan los fundamentos, para empezar la solicitud expresa por escrito (…) A grandes rasgos, porque no lo hemos analizado a detalles, ya estoy diciendo dos puntos por lo cual no podría pasar”, dijo.
Jaramillo Ramírez precisó que en la comisión, de la cual es secretaria, solo aprobaron analizar la iniciativa y no un dictamen, por lo que, dijo, aún falta “un largo trecho” para que el asunto sea llevado al pleno para su votación.
Agregó que este año se destinaron 9 mil millones de pesos más de participaciones para la entidad y que se ha mantenido una calificación crediticia “sana”, además de que no se ha contraído deuda. Por lo que consideró que no sería necesaria una nueva.
Revista Acrópolis publicó este miércoles que luego de que el Congreso de Hidalgo aprobó en comisiones que el gobierno de Hidalgo adquiera deuda de hasta de 7 mil 125 millones 769 mil pesos, el mandatario Julio Menchaca sostuvo que la modificación permitirá renegociar el empréstito público del estado para pagar “menos intereses”.
Afirmó que, “a la mejor sin querer”, se dio mala información, pues de no ser así estaría sujeto “a la crítica social”.
El morenista dijo que la Secretaría de Hacienda dará detalles de la modificación legal, que -insistió- solo permitirá renogociar la deuda pública “en mejores condiciones” para la entidad.
Sostuvo que el tema también ha provocado dudas entre los integrantes de su partido.
DatoAcro
-El 4 de julio pasado, el diputado Osiris Leines Médecigo dijo a medios de comunicación que Comisión de Hacienda y Presupuesto había aprobó que Gobierno de Hidalgo contrate deuda por hasta de 7 mil 125 millones 769 mil, a pagar en 25 años, a iniciativa enviada por el legislador Octavio Magaña Soto el 23 de mayo pasado.
Reportero en formación con más de 7 años de experiencia. Escribo acerca de derechos humanos, transparencia y corrupción. El periodismo al servicio de la sociedad.