La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urban Sostenible de Hidalgo (SIPDUS) emitió una licitación pública para la modificación de la casa de gobierno, que ahora será la nueva sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semoth).
De acuerdo con las bases de la convocatoria EO-SIPDUS-N63-2023, se pretenden realizar trabajos de cimentación, cambio del portón, instalación eléctrica, demoliciones, construcción de cubículos e instalación de cancelería, entre otros.
La junta de aclaraciones del procedimiento será el próximo 25 de julio y la presentación y apertura de proposiciones seis días después, además ese día se dará a conocer la fecha del fallo del procedimiento.
Noticias Acrópolis publicó el 18 de julio pasado, que la casa de gobierno, que anteriormente era la vivienda de los mandatarios en turno en Hidalgo, fue recibida por la actual administración con “muchos faltantes”, por lo cual se mandató hacer un inventario y existe una indagatoria en la Contraloría, afirmó el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.
Luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que no dejaron cosas de valor en el inmueble, el funcionario estatal afirmó que mandaron a hacer inventarios del inmueble ubicado en la calle 16 de Enero, en Pachuca, y están revisando las cuentas, por lo que aún no presenta denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
“Nunca es una lógica (que no haya bienes del gobierno), pero la respuesta que nos han estado dando cuando hemos estado presionando por la aclaración, simple y sencillamente nos dicen ‘es que esos eran bienes propiedad’ (de un particular). Me lo han dicho hasta con escritorios, con computadoras, con cámaras fotográficas”, expresó.
El contralor indicó que el gobierno de Hidalgo cuenta con un registro de los bienes propiedad del Estado, el cual están cotejando.
“Una cosa es el inventario, tenemos que ver qué tantas cosas se llevaron de ahí. Tiene su proceso de investigación”, dijo.
Aunque rechazó señalar que la administración del expriista Omar Fayad Meneses haya hecho un saqueo en la casa de gobierno, indicó que registraron “muchos faltantes”.
“Lo que argumentan es que los bienes eran sus bienes y que los habían ido a prestar”, expuso.
El funcionario dijo que presentó una denuncia ante la PGJH por sustracción de cámaras, pantallas y computadoras dentro de la Secretaría de la Contraloría, la única que la iniciado hasta este momento por faltantes.
“No nadamos la casa de gobierno, muchas áreas del gobierno, la propia Secretaría de la Contraloría (registró faltantes de mobiliario)”, expresó.
Reportero en formación con más de 7 años de experiencia. Escribo acerca de derechos humanos, transparencia y corrupción. El periodismo al servicio de la sociedad.