ASEH tiene a 2 biólogos de auditores y 13 con bachillerato

La Auditoría Superior del Estado (ASEH) cuenta con dos auditores que son biólogos y otros 13 que su último nivel educativo es bachillerato, funcionarios que se encargan de la fiscalización del manejo de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas de las dependencias públicas.

De acuerdo con el auditor superior Jorge Valderde Islas, dos de los 103 auditores que tiene la ASEH (según su directorio) son biólogos, lo cual detectaron tras una revisión de los perfiles que hizo la Secretaría de la Contraloría. Por ello, consideró que no cumplen con el perfil; sin embargo, dijo que han aprendido a realizar auditorías.

Refirió que una de las auditoras que estudió Biología lleva 20 años laborando en la institución y el otro 15. No obstante, indicó que la ley no establece un perfil especifico para los auditores, solo para el titular de la dependencia. 

Indicó que la Secretaría de Contraloría les han solicitado formarse académicamente en temas relacionados con la fiscalización. Ante esto, refirió, el auditor que lleva laborando menos de dos décadas ya está estudiando Contabilidad, mientras que de la tiene mayor antigüedad laboral no sabe.

Se está evaluando (su permanencia en la ASEH), porque también tienen derechos laborales. Hay muchos compañeros que no traen el perfil, que tienen una la licenciatura, pero no tienen el perfil. 

Tengo el caso de dos biólogos y son auditores. Yo no los contraté, ya estaban aquí (…) entonces ya generó derechos laborales. (…) Han aprendido a hacer auditoria, pero no tienen el perfil”, mencionó Valderde Islas en entrevista con este medio de comunicación.

Tras las declaraciones del auditor superior, Noticias Acrópolis revisó la información curricular de los funcionarios de la ASEH y halló que uno de los auditores que cuentan con el perfil de biólogo es Alejandro Arturo Domínguez Monroy, cuya experiencia laboral (previamente a entrar a la institución en 2008) fue de promotor ambiental, catedrático y técnico de campo. 

En tanto, de la otra auditora no fue posible encontrar un perfil con estudios en Biología.

Asimismo, hay otros 13 auditores que su nivel máximo de estudios es bachillerato, con diferentes ramas técnicas, como áreas contables y comerciales, contabilidad fiscal, administración de recursos, construcción, electricista, entre otras. El salario de estos encargados de la fiscalización del recurso público es de 15 mil 621.58 pesos mensuales brutos.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis