Orientan a estudiantes del Tec de Pachuca tras señalamientos de acoso sexual, dice Castrejón

Luego de que estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) pidieron la destitución del director de la escuela de educación superior, Miguel Ángel Lee Rodríguez, por presuntamente acosar sexualmente a alumnas, el gobierno de Hidalgo orienta a los estudiantes para que sepan cuáles son los procesos para hacer llegar sus quejas a la federación, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

He tenido contacto con ellos y les he orientado cuáles son los procesos que deben seguir dada la dependencia (Dirección General del Tecnológico Nacional de México) a la que pertenece el Tecnológico, y en la última plática que tuve con ellos acordamos que iban a pedirle al gobierno del estado una mesa de diálogo para poder canalizar las inconformidades y poder buscar un proceso de mediación con el rector del Tecnológico”, refirió en entrevista con medios de comunicación.

Castrejón Valdez indicó que este miércoles se reunirá con el subsecretario Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, para atender el asunto. Además, dijo que Jesús López Serrano, enlace de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) en Hidalgo, ya tiene conocimiento del problema.

Entonces confío en que pronto se pueda resolver y si hubo algún abuso se actúe conforme a derecho”, dijo.

En cuanto a la revisión de los protocolos de acción contra el acoso y abuso sexual escolar que realiza la comisión de Educación del Congreso de Hidalgo, con el objetivo de actualizarlos, el integrante del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que ha tenido diálogos con la diputada presidenta del órgano colegiado, María Adelaida Muñoz Jumilla, e informó que están trabajando “varias propuestas” para reformar la ley en la materia.

En esta misma charla estamos viendo cómo cambian y se renuevan los términos al ritmo que la sociedad va avanzando. En el fondo es positivo, porque hay una cantidad de micromachismos que lo hacemos de buena fe, producto de la formación que hemos recibido en las familias, en la sociedad, pero que vemos que no es lo adecuado, pero de lo que se trata es de profundizar el respeto a los derechos humanos, y para ello todos los servidores públicos debemos prepararnos más consciente en estas áreas para poder cumplir con esa responsabilidad”, dijo.

La semana pasada, Muñoz Jumilla dijo que algunos de los protocolos de actuación para este tipo de violencia tienen tiempo sin actualizarse, por lo que consideró que deben ser renovados.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis